18 mil cartuchos decomisados en la Aduana de Nogales, Sonora: Aduanas de México y Guardia Nacional decomisan
1 abril, 2022
EU necesita a México para cuidar la frontera, asegura CBP
1 abril, 2022

¿Fin del PRI en Edomex? Del Mazo agachón

Comparte esta entrada

La inauguración del aeropuerto de Santa Lucía sirvió de marco para exhibir la sumisión del gobernador Alfredo del Mazo al presidente López Obrador y su 4T.

¡Un agachón de cuerpo entero, el gobernador del Estado de México por el PRI!

En septiembre de 2023 habrá de entregar el poder a un sucesor que se antoja será de Morena, partido formado a quien Del Mazo rinde ciego tributo.

La prensa de la entidad, con plaza principal en Toluca, le cuesta una millonada de pesos al mes al que todo apunta, será el último gobernador del PRI en Edomex.

Del Mazo encarna la muerte del otrora Grupo Atlacomulco, fundado por Isidro Fabela en la primera mitad del siglo pasado.

En Toluca, se edita un total de 17 diarios, 15 locales y dos de tirada nacional, Reforma y Milenio. Pero, a pesar de que en el Valle de Toluca existe una amplia publicación de diarios, esto no necesariamente corresponde a una oferta informativa que cubra las necesidades de los habitantes de la localidad. En este sentido, es evidente que diarios con una fuerte tradición en el mercado periodístico no han logrado alcanzar una calidad periodística mínima ni la profesionalización del ejercicio periodístico, no sólo por la excesiva aparición en las páginas de la prensa de funcionarios públicos, sino también porque pocas veces se han preocupado por una edición de calidad y atractiva.

Entre los diarios con larga tradición local, se encuentran El Sol de Toluca, con 59 años, y Extra de El Sol, con 39 años; ambos, de la cadena Organización Editorial Mexicana (OEM); El Heraldo de Toluca, con 56 años; 8 Columnas, con 30 años; El Diario de Toluca, con 24 años; El Noticiero, con 18 años; el A.B.C., que se edita desde hace 22 años; Diario Amanecer, desde 1986, y El Vespertino, desde 1987.

Los datos demuestran que estos nueve periódicos pertenecen a cuatro familias de empresarios: la familia Yamin, la familia Macise, la familia Libién y la familia Vázquez Raña, que en conjunto son dueños de casi el 50% de la prensa local.

Olga Sánchez Cordero, como secretaria de Gobernación pintó la incondicional entrega del gobernador priista Del Mazo a López Obrador. Del Mazo Maza “es un aliado de la transformación y porque ha mantenido una extraordinaria relación positiva con el gobierno federal”, declaró.

El 21 de noviembre de 2018, autoridades de 7 estados, entre ellos el que gobierna Del Mazo, desviaron alrededor de 650 millones de pesos a 12 empresas fantasma vinculadas con un presunto esquema de financiamiento ilegal de campañas electorales del PRI.

Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, descubrió que cuatro empresas y otras 8 vinculadas, recibieron en 2016 transferencias equivalentes aquel año a 36 millones de dólares de los gobiernos priístas de Chihuahua, Durango, Sonora, Colima y Estado de México, así como del Congreso de Morelos y de la delegación Milpa Alta, en la Ciudad de México para la ‘Operación Safiro’ (así, con ‘s’), que es el nombre que operadores del PRI asignaron al mecanismo para el desvío de fondos públicos.

El 21 de diciembre de 2017, The New York Times reveló, en una investigación conjunta de su corresponsal en México y del corresponsal de la revista Proceso en Washington, el mecanismo del desvío de esos fondos públicos para las campañas del PRI en 2016, con el presunto contubernio del entonces dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y la Secretaría de Hacienda federal, que en ese momento encabezaba Luis Videgaray.

En aquella revelación, se mencionó el uso de 4 empresas fantasma, con domicilio en Tlalnepantla, Satélite y Naucalpan.

Para las elecciones 2023, en que serán renovadas seis gubernaturas, entre ellas las del Estado de México, el PRI se prepara para ir en alianza con PAN y PRD. Del Mazo, confiado en su buena y agachona relación con López Obrador, piensa que con una mujer como candidata la entidad cuna del Grupo Atlacomulco, mantendrá en el poder estatal al rancio priismo que en Edomex nació en 1929, cuando el caciquismo de Plutarco Elías Calles dominaba al país.

Pero las encuestas, señalan lo contrario. Este es su resultado:

Encuestadora Fecha Otro N/NS/NC

Campaigns & Elections4 20 de octubre de 2021 24% 20% 4% 40% 3% 9%

Massive Caller5 9 de noviembre de 2021 21.1% 23.9% 1.9% 31.7% 7.0% 14.4%

La Encuesta MX6 17 de diciembre de 2021 13.6% 28.2% — 31.5% — 5.4%

Campaigns & Elections7 18 de enero de 2022 29% 16% 5% 42% 2% 6%

Massive Caller8 31 de enero de 2022 22.7% 21.3% 2.2% 33.4% 9.0% 11.4%

Campaigns & Elections9 9 de marzo de 2022 29% 19% 4% 40% 2% 6%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.