Selección mexicana sudó agua de Jamaica
29 enero, 2022
Corrupción y negligencia en el ISSEMYM, la pesadilla diaria de los derechohabientes
30 enero, 2022

Corrupción en el ISSEMYM, el escándalo más grande de todos los tiempos

Comparte esta entrada

Ni decisiones firmes, ni resultados fuertes sobre escándalo de corrupción en el ISSEMYM

Mientras el gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo Maza busca consolidar su propuesta de reformar diversos artículos de la Ley de Seguridad Social (que actualmente está en discusión como parte del paquete fiscal 2022), los directores del ISSEMYM se sirven descaradamente con la cuchara grande. Una terrible acción que deja ver que en el interior del instituto y en el Estado de México no hay autoridad que intervenga para ponerle fin a la corrupción donde los sinvergüenza hacen de las suyas a ojos vistos.

En el ISSEMYM aún puede parar lo que, de seguir, sería el mayor escándalo de corrupción en lo que va de la administración del gobernador priista Alfredo del Mazo Maza, pues esta problemática ha trascendido a grandes niveles sociales, ¡todos saben que se está dejando a los derechohabientes en el traspatio de un esplendor que les pertenece! pues día a día ellos le dan razón de ser a este instituto de salud. Es inaudito que este sector se encuentre ya muy lacerado y carente por la avaricia de sus directores, mismos que hasta el día de ayer se habían esmerado en mantener un bajo perfil público.

A diario este medio de comunicación recibe denuncias por inconformidades, entre las cuales se encuentra: falta de medicamentos, injusticias, malos tratos, negligencia, falta de equipo y otros pésimos servicios…

En días pasados, integrantes de la Asamblea Estatal en Defensa de la Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios salieron a las calles de la ciudad de Toluca y dieron a conocer en las afueras de la cámara de diputados local, que es indispensable el fortalecimiento del ISSEMYM, pero encima de ello, evitar la privatización de las pensiones, terminar con la corrupción, ineficiencia y el saqueo que las autoridades han hecho con los recursos de los trabajadores y los jubilados, así también que desaparezca la descapitalización y el quebranto o desfalco financiero del instituto. ¡Se exigen respuestas YA!

El B side de esta propuesta pretende alargar los plazos para que paguen los organismos morosos y disminuir los montos de pensiones y seguro por fallecimiento.

Hasta el día de hoy, los inconformes no han tenido ninguna decisión firme ni resultado fuerte por parte de las autoridades competentes como lo es la contraloría del ISSEMYM, la Secretaría de Contraloría del Estado de México, asimismo no hay respuesta del propio gobernador, ni de los integrantes de los grupos parlamentarios de la cámara local con sede en Toluca.

IRREGULARIDADES Y FIRMAS A CONVENIENCIA

¿Complicidad o incompetencia?, la lista de funcionarios que tienen al ISSEMYM en los reflectores de la corrupción, pone en el top a diferentes personajes como: Miguel Ángel Colín García —director de gestión y control del ISSEMYM—, Jorge Guerrero Aguirre —coordinador de servicios de salud— Joaquín Israel Mendoza Talavera —director de adquisiciones en el ISSEMYM— y por supuesto a Claudia Erika Ponce Nava —coordinadora de administración y finanzas del instituto—, este “matrimonio” de personajes están encerrados en un círculo vicioso, sus negocios turbios y a conveniencia dejaron de ser privados y han salido a la esfera pública.

Miguel Ángel Colín Garcíadirector de gestión y control del ISSEMYM, viola las leyes y además no brinda seguridad a los derechohabientes, ni a los médicos y al personal que ahí trabaja. Pero además, es parte de la corrupción que tiene carente de medicamento a las farmacias donde todos los días hay decepción, preocupación y enojo. ¡Desde hace tiempo es difícil encontrar o alcanzar el medicamento requerido!.

Como jefa directa del —director de gestión y control del ISSEMYM —, Miguel Ángel Colín García, la coordinadora Claudia Erika Ponce Nava es la mente maestra que firma todo tipo de contratos referentes al instituto, sin importar que estos sean anticipados y a conveniencia.

Tal es el caso de la empresa CareLab encargada de “abastecer” de medicamento a las farmacias del ISSEMYM a quienes les fue aprobado antes de tiempo su contrato. Resulta que dicha empresa se encuentra trabajando de manera anticipada desde el 1 de enero, ignorando las leyes del instituto donde se indica que este no puede adquirir o contratar insumo o servicio alguno sin su firma y su aprobación previa, además de que no se hacen valer las bases de la licitación pública nacional presencial en su apartado 8.7 el cual indica que se dará por terminado el contrato cuando ocurran razones de interés general.

Esta problematica del desabasto se debe a que la empresa SOLUGLOB IKON S.A. de C.V. terminó su contrato el 31 de diciembre y fue reemplazada por CARELAB S.A. de C.V. empresa consentida del Dr. Jorge Guerrero Aguirre.

Con y sin CareLab, la gente sigue igual ¡SIN MEDICAMENTO!.

EN EL ISSEMYM EXISTE LA FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

Esta investigación arroja que en 2021, el área de adquisiciones del ISSEMYM realizó una licitación para el contrato de servicios médicos especializados en terapia endovascular neurológica, con número CA-DAS-IR006-21, por el ingreso de documentos falsos para cumplir los requerimientos del concurso. Dicho documento fue otorgado por la coordinadora de finanzas Claudia Erika Ponce Nava, al Dr. José Ramón Aguilar Calderón, donde tiempo después el área jurídica de PEMEX anunció que dicho fallo es falso, pese a esto, se violó la ley y se les adjudicó el contrato de servicios médicos especializados en terapia endovascular neurológica.

Asimismo, se anexa documento que comprueba que el C. Javier Martín Quijano Romero, jefe de la unidad jurídica consultiva y de igualdad de género y apoderado legal del ISSEMYM indica que dicho documento emitido es apócrifo y no pertenece a los documentos oficiales de uso actual de Petroleos Mexicanos, asimismo desconoce la firma.

Se anexa documento donde PEMEX indica que dicho documento emitido es falso:

Queda evidenciado que se incurrió en el delito de falsedad de documentos, un delito que se castiga con prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 300 días de multa. En el caso de documentos privados, se castiga con prisión de 6 meses a 5 años y de 180 a 360 días de multa. Faltando aún la complicidad de terceros.

LOS AMARRES Y ALIANZAS PACTADAS

El año pasado, el director Joaquín Israel Mendoza Talvera hizo ganar a la AGENCIA DE PUBLICIDAD VASQUEZ S.A. DE C.V. para obtener el contrato de adquisición de uniformes médicos, mismos que a la fecha no han sido utilizados por su pésima calidad, de hecho existe descontento en el área de salud por su mala manufactura.

En su momento, la contestación del Lic. Joaquín Israel Mendoza Talavera (director de adquisiciones) fue: “es la instrucción de la lic. Claudia Erika Ponce Nava“.

Pero eso no es todo, a pesar de su mal trabajo, la Agencia de Publicidad Vazquez fue premiada con el contrato de “Canastillas” la cual no cumple con las especificaciones establecidas, se anexa la evaluación:

Cabe mencionar que los insumos (canastillas) no han llegado al área de almacén desde el año pasado.

Se agrega a la lista de corrupción, que dicha empresa también puso documentos falsos diciendo que son dueños de “chicolastic”, marca fabricante de productos internacionales MABE S.A. de C.V.

La adjudicación directa sin importar la experiencia que tenga la empresa contratada es el nuevo patrón de dichos funcionarios del ISSEMYM quienes se han coludido con el Gobierno del Estado de México de Alfredo Del Mazo para quitar de su camino a otros prestadores de servicios y abrir paso a sus empresas pactadas para obtener beneficios personales.

Por último se denuncia que actualmente no se cuenta con contratos de servicios de soporte de vida ¿será que están siendo manipulados?

Así como en farmacia, están los malos usos y corrupción en recolección de basura, mantenimiento, equipo médico, mantenimiento elctromecánico, imagenología, hemodinamia, jardinería, y fumigación. Pero estos detalles vendrán en nuestra segunda parte de la investigación.Queda mucha tela de donde cortar en las entrañas del Gobierno del Estado de México donde reina la corrupción a la sombra de Alfredo Del Mazo Maza.

ISSEMYM SIN SERVICIO DE VENTILADORES VOLUMÉTRICOS PORQUE… ¡SE LOS LLEVARON!

De frente al semáforo amarillo que entró en vigor el pasado 24 de enero y ante el incremento de contagios por la variante Ómicron, este instituto continúa con su precario servicio y los pacientes que lleguen con la necesidad de oxigeno, sencillamente no contarán con ese servicio pues los ventiladores volumétricos (adulto-pediátrico-neonatal) ya han sido retirados de las instalaciones del ISSEMYM. (se adjunta documento que avala el retiro de ventiladores).

A esto le sumamos que prolifera la corrupción en otras áreas como: recolección de basura, mantenimiento, equipo médico, mantenimiento elctromecánico, imagenología, hemodinamia, jardinería, y fumigación, entre otras.

¡¿Qué clase de atención recibirá la gente cuando llegue al hospital?! si en medio de esta nueva ola prácticamente el personal no tiene herramientas para atender a los pacientes infectados. ¡Inaudito!.

SE REVELAN PÉSIMOS TRABAJOS DE DESINFECCIÓN EN EL ISSEMYM

La noticia también es que, a conveniencia, contratan empresas improvisadas que realizan pésimos trabajos de desinfección, como es el caso de la empresa Ingeniería e Investigación Médica, representada por Octavio Castro, la cual ya comenzó a operar en el instituto de Tlalnepantla de manera avasallante y con un equipo bastante precario.

Se adjunta oficio de adjudicación de desinfección:

Esto revela otro signo más de que, en plena pandemia, en el ISSEMYM las cosas van de mal en peor porque se hace lo que dice Miguel Ángel García Colín, sin importarle que la empresa Ingeniería e Investigación Médica, (una de sus preferidas) realice deplorables trabajos de desinfección. Esto quedó evidenciado a finales del año pasado, donde se detectaron varios atropellos por parte de Ingeniería e Investigación Médica entre los que resalta que aplicaron un desinfectante a base de agua y cloro dentro de vaporizadores tipo Kärcher, pasando por alto que el cloro es un elemento que al entrar en contacto con el calor vaporizante, desprende gases altamente tóxicos y con graves consecuencias para las vías respiratorias. Además, destacando que al evaporarse, éste pierde instantáneamente su función desinfectante, volviéndose también peligroso al contacto con el equipo médico.

¡Un atentado contra la salud de los derechohabientes!, ahora resulta que Miguel Ángel Colín García, Licenciado en Administración de empresas (LAE) resultó ser un experto en salud pública y puede evaluar la tecnología adecuada.

Él y su empresa favorita pasan por alto las indicaciones del apartado ¡aguas con el cloro! que el Gobierno de la República hace a través de su página de la Secretaría de Salud en el siguiente enlace → https://www.gob.mx/profeco/articulos/aguas-con-el-cloro

¿Así o más improvisados? se adjuntan fotos de su flamante equipo para desinfección:

El contrato de esta empresa fue principalmente aprobado para favorecer los intereses de la red de corrupción del instituto, integrada por: Miguel Ángel Colín García –director de gestión y control del ISSEMYM-, Jorge Guerrero Aguirre -coordinador de servicios de saludClaudia Erika Ponce Nava –coordinadora de administración y finanzas del institutoRosa Martha Medina Peñaloza -directora de atención la salud, y Joaquín Israel Mendoza Talavera director de adquisiciones.


Hacer oír nuestra voz y denunciar es el único poder que nos queda para parar en seco los desenfrenos de la corrupción del ISSEMYM y sus funcionarios. Su ambición de poder está desatada; su autoritarismo es el de alguien a quien no le importa la ley.

Este proceso turbio de malos manejos en el ISSEMYM marcará la administración de Alfredo Del Mazo Maza con una gran mancha de corrupción y será un estorbo en sus aspiraciones del PRI para el 2024.

Necesitamos saber qué pasa en las altas cúpulas del Gobierno del Estado y por qué las autoridades no han tomado “decisiones firmes” contra los responsables del instituto que sólo se aprovechan de los derechohabientes. Los usuarios solicitan ¡YA! un servicio digno y sin intereses egoístas por parte de sus corruptos funcionarios.

La problemática actual del ISSEMYM se está coronando en estos momentos como el escándalo más grande de todos los tiempos. Esta problemática ha trascendido a grandes niveles sociales, diferentes medios de comunicación y periodistas como Rafael Loret de Mola han replicado la información vertida en este medio de comunicación.

¡todos saben que se está dejando a los derechohabientes en el traspatio de un esplendor que les pertenece!

16 Comments

  1. Ogaly Esquivel dice:

    Agradezco la difusión de este artículo, soy derechohabiente de este instituto desde el año 2000 y no había visto tanto desabasto de medicamentos, pensiones que tardan hasta un año en llegar a sus beneficiados una vez que se finalizó su proceso de jubilación.
    Ojalá puedan dar mayor difusión pues no me enteré de la marcha, de verdad hubiera asistido.
    Excelente nota.

  2. Alberto Sánchez Julio dice:

    Que se les haga una auditoría y que a los agremiados al ISSEMYM; Una vez que se quieran jubilar, el trámite sea rapido y que su pago no demore

  3. Sandra Tapia Sánchez dice:

    Mientras no actuemos como grupo seguirán pasando por encima de nuestros derechos,vtenemos que defender nuestros derechos.

  4. Servidor público issemym dice:

    Muy cierto la empresa que zanitiza en hospitales solo lo hace en algunos pasillo y lugares específicos y una vez por turno como si el virus de covid solo estuviera presente cuando ellos pasan y si uno les pide abarque otras área donde hay contaminación responde ese espacio no incluye el contrato definitiva en lo administrativo afecta en firma grave al esfuerzo que realiza todo el personal de salud y la falta de medicamento lleva meses y los derechohabientes ya sin medicamentos en casa están empezando a saturar las salas de urgencias pir el descontrol de sus enfermedades que yante o temprano iba a suceder pero eso las autoridades no lo entiendes y solo les interesan los ni
    Etos de consulta aunque el paciente se vaya a casa con las manos vacías con una nota médica que no le sirve de mucho si no se lleva medicamento

  5. Roberto Cruz Esparza dice:

    Hay que acabar con la corrupción, si es necesario destituir al Gobernador Alfredo del Mazo, mediante la demanda de un juicio político ante el congreso de la Unión de la Federación, y desaparecer los Poderes del Estado de México. Y convocar a nuevas elecciones.

  6. Carmen González Longares dice:

    Pues que todo lo dicho en este artículo es cierto, siempre se habían servido del ISSEMYM, como la caja chica del gobierno, pero ahora están peor, eso de que nos hayan aumentado lo que nos retienen de ISSEMyM y que ahora no tengamos ni medicamentos, no está nada bien, tenemos que comprar nuestras medicinas 😩.

  7. Gustavo dice:

    Siempre a sido muy evidente la corrupción en ese instituto,y su personal pésimo pareciera que son los dueños , todo lo descrito en la nota anterior creo que se queda corta,el servicio es pésimo ,pareciera que vamos a pedir que nos regalen las cosas cuando nuestra aportación es quincena tras quincena,es una infamia el Issemym

  8. Regina dice:

    Y las pensiones que tiene retenidas y que no ha liberado desde octubre cuando piensa desembolsar para pagarlas o también nos va hacer fraude

  9. Ma del Carmen dice:

    Llevo 2 quincenas pidiendo me surtan mi insulina y vidagliptina compuesta, y solo me responden, ” hable por teléfono, para ver si ya llegaron los medicamentos”…mi insulina es prioritaria y no la puedo comprar fuera.. pregunto me reenvolsaran el costo de estos medicamentos ?…o me surtirán doble cuando este disponible…creo que me sentare a esperar se resuelva el problema de desbasto, y mi salud mientras deteriorándose….que poca madre de rateros con traje.

  10. ANA dice:

    Efectivamente los derechohabientes estamos careciendo de medicamentos. Ya basta !

  11. Ma. Teresa Fabila torres dice:

    Esto no es novedad, es de hace varios sexenios, ya que el gobernador en turno designaba al director del Issemym para que posteriormente tomará $ para campañas gobernamentales. Y saqueo de equipo.

  12. Nora dice:

    Auditoría al ISSEMYM POR ESO Y MUCHAS COSAS MAS EL PERSONAL COMPRA SU CUBREBOCAS ISSEMYM NO OTORGA CUBREBOCAS, TODO ES LICITACIONES, COMIDA, ASEO, MAQUINAS Y EQUIPO DE TODO TIPO QUE SE UTILIZA, LA RENTA ENORME QUE SE PAGA POR LOS PPS Y NUESTRAS PENSIONES DOS años O MAS TIEMPO

  13. Jose ventira dice:

    Si la corrupción tuviera aroma. Apesta el estado de México. ý nadie quiere mancharse en señalar al zorrillo del gobernador .
    Tanta razón tiene El sr. Lopez Obrador que la corrupción es pesada y que ya no la aguantamos los mexicanos y ya queremos que se valla el pri de Edomex.

  14. Manuel López dice:

    Muy buena nota informativa, considerando que soy víctima de ese pésimo servicio y desabasto en los medicamentos, desde el año pasado la privatización y la entrega de medicamentos, a cuenta gota y No por tratamiento como debe ser, lo ví en la farmacia de Ecatepec que te obligan a darte varias vueltas por los medicamentos para la presión, ya se solo hacen entregas mensuales y tienes que estar viajando cuándo yo vivo en el oriente en Estado de México

    Y además te dan un trato pésimo y grosero, porque solo solicitas un servicio de atención, ya que pagaste por ello, con la quincena de todos nosotros los agremiados

    Actualmente en las clínicas de consulta externas (Ixtapaluca), tampoco no hay medicamentos y te piden que llames cada semana con la esperanza de que quizás llegué, y te salen con la noticia de que nunca llega y hacer otra vez, hacer el protocolo de solicitar una consulta al médico, te de otra receta porque el producto nunca llegó y además se repite la historia, llevo todo el este año así sin medicamentos y solamente la respuesta es que NO hay…… Porque las recetas tienen caducidad, cuando la caducidad la deben de tener los malos administradores del Issemym

    Esta nota me demuestra que realmente, hay una fuga de capital y malos manejos por parte de los cabecillas y mal empleo de los recursos de todos los trabajadores

  15. Estela dice:

    Urge una visita a clínica de medicina externa de Tlanepantla ya que el trato al derechohabiente es peor que a un animal, la Directora Martha hace caso omiso a las quejas y solo responde ¡No voy alegar!, ¿será que con quien vive es solo alegar?, ¡porque un directivo no alega!, identifica el problema y lo resuelve, así también cubre el maltrato a los derechohabientes por parte del Dr. Cesar Piedras que se encuentra en consultorio de Covid. Urge una visita dita y sancionar por esas negligencias conforme a derecho.

  16. Carmen G.. O. dice:

    Yo llevo dos años desde que realice mi tramite de jubilación y aun no tengo respuesta, sin embargo ya hay en otros compañeros que iniciaron antes y pagaron los servicoos de un abogado. Esto implica que los tramites si se pueden realizar en menor tiempo, pero ISSEYM no respets los derechos de los trabajadores, eso es corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.