Arranca vacunación de refuerzo para el personal educativo: SNTE Sección 17
9 enero, 2022
Murió Magawa, la rata que salvó vidas en minas de Camboya
11 enero, 2022

Violencia en Zacatecas rebasa a David Monreal: inseguridad por anteriores gobiernos

Comparte esta entrada

Por: Juan Chávez

Mientras López Obrador sostiene que la violencia “ha ido mermando” por los operativos de la Guardia Nacional y del Ejército, el gobernador de Zacatecas confía “en la bendición de dios’ para frenarla en la entidad, luego de que el jueves pasado apareció una camioneta con 10 cadáveres frente al Palacio de Gobierno.

Según David Monreal la violencia en Zacatecas es parte de la “herencia maldita” que dejó el periodo neoliberal.

Como su jefe morenista se engancha al pasado para ocultar su ineptitud.

El mandatario lamentó los hechos ocurridos durante la madrugada del jueves cuando un sujetó aún no identificado abandonó una camioneta con 10 cuerpos frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas.

El menor de los Monreal compartió un mensaje a través de su cuenta oficial de Facebook en el que manifestó su confianza en Dios para poder contener la violencia en el estado.

“Yo he dicho y sostengo, confío en la bendición de dios y espero que hayamos llegado a tiempo para detener todo este deterioro”, sostuvo.

David Monreal tomo posesión el 12 de septiembre de 2021 y tras la aparición de los colgados de los puentes, López Obrador llegó a Zacatecas (la capital), el 25 de noviembre para apoyar al novel gobernador y establecer la estrategia para disminuir la violencia en la entidad.

Pero los apoyos han sido infructuosos. La Guardia Nacional no puede con el paquete de la guerra entre cárteles y Monreal acude a Dios para que le ayude a desterrar la violencia de Zacatecas que en 2021 quedó registrado como el estado más violento del país.

“De 34 colgados a 10 cadáveres en la camioneta estacionada frente a la oficina del gobernador”, destaca en su primera plana un diario local.

El hecho lo calificó Monreal como parte de la “herencia maldita” que dejaron los gobiernos neoliberales, no obstante que en su discurso inaugural declaró que “si se pudo vencer al viejo régimen”.

Pero Zacatecas sigue siendo escenario de la cruenta pugna que hay entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. Se han encontrado cadáveres atados a una cruz y no han cesado los ataques armados y viviendas incendiadas.

El gobernador adelantó que ya se están realizando las investigaciones sobre la camioneta Mazda CX3 que fue abandonada aproximadamente a las 5:30 de la mañana del jueves en la plancha de la Plaza de Armas en Zacatecas.

“Quien lo conducía al parecer corrió por el callejón, pero vamos a estar informando sobre qué paso, se están viendo los datos del vehículo, propietarios, todas estas cosas”, expuso.

De acuerdo con los datos que presentará el gobernador en los próximos días, los homicidios dolosos alcanzaron su pico más alto en septiembre de 2021, cuando inició su gestión.

El presidente López Obrador declaró durante la conferencia de prensa del jueves que la violencia ha ido mermando gracias a una mayor presencia de la Guardia Nacional. Pero en lo que va del año, aparte de los 10 cadáveres de la camioneta, Zacatecas registra más de una veintena de homicidios dolosos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.