México, el país más contagiado por Ómicron en Latinoamérica: vacunación permanente
8 enero, 2022
Reciben Cuota Unitaria Anual Jefes de Sector, de Enseñanza y Supervisores Escolares
9 enero, 2022

183 años del natalicio de Joaquín Arcadio Pagaza, poeta ilustre nacido en Valle de Bravo

Comparte esta entrada

Hoy se cumplen 183 años del nacimiento del poeta ilustre e hijo de Valle de Bravo, Joaquín Arcadio Pagaza, personaje literato y amante de la naturaleza, elemento de donde emana su obra.

Descrito como “el eminente poeta clásico” Joaquín Arcadio Pagaza, es un autor necesario que vive en cada línea de sus textos.

Vida y Biografía de Joaquín Arcadio Pagaza

(Valle del Bravo, 1839-Jalapa, 1918) Escritor mexicano. Siguió la carrera eclesiástica y en 1895 fue consagrado obispo de Veracruz. Considerado como el representante del humanismo grecolatino en la literatura decimonónica mexicana, el libro de poemas Murmurios de la selva (1887), su obra más importante, significó un avance en el lenguaje descriptivo del paisaje. Autor de otras obras poéticas, como María (1890) y Algunas trovas últimas (1893), cabe citar sus traducciones de Virgilio y de toda la obra lírica de Horacio.

Nació en Valle de Bravo el 6 de enero de 1839. Ingresó al Seminario Conciliar de México en 1854. Recibió la ordenación sacerdotal el 19 de mayo de 1862. Al año siguiente administró la parroquia de Taxco durante ocho meses. Por breve lapso fue catedrático de latín en el Seminario Conciliar, y después, también por breve tiempo, párroco del Sagrario Metropolitano. De allí pasó a Tenango del Valle, en donde duró como párroco ocho años. En 1882 vuelve a estar al frente de la parroquia del Sagrario. Sucesivamente es nombrado canónigo de la catedral, y en 1891 rector del Seminario Conciliar. En 1895 fue consagrado obispo de la diócesis de Veracruz.

Perteneció a la Arcadia de Roma con el nombre de Clearco Meonio. Murió el 11 de septiembre de 1918. Menéndez y Pelayo dijo de él: “es, sin contradicción, uno de los más acrisolados versificadores clásicos que hoy honran las letras españolas”. Tradujo especialmente a Horacio y Virgilio. También tradujo el libro de “Los lagos” de la Rusticatio Mexicana de Landívar.

Entre otras obras destacan:  fragmentos de un poema descriptivo de la tierra calientey versiones del latín: Horacio, Virgilio Obras completas de Virgilio, de las que sólo se publicó el primer volumen. Dicha obras son parte de la significativa aportación a la literatura nacional.

Museo del Centro Cultural Joaquín Arcadio Pagaza

Museo dedicado al sacerdote, poeta y académico mexiquense: Joaquín Arcadio Pagaza; presenta acervo histórico, artístico, indumentaria religiosa y arte sacro.

Cuenta con dos salas temporales, de diversos artistas regionales contemporáneos.

Ubicado en una bella e histórica casona del siglo XVII se encuentra el Museo del Centro Cultural Joaquín Arcadio Pagaza.

Reconocido por su bella oratoria, Joaquín Arcadio Pagaza cuenta con una amplia bibliografía poética, además de desempeñarse como traductor de los poetas clásicos Virgilio y Horacio.

El Museo, casa donde nació el célebre mexiquense, permite comprender su vida académica, religiosa y cotidiana, entendiendo el contexto histórico en el que se desenvolvió. La sala permanente muestra objetos relacionados a la vida de Joaquín Arcadio Pagaza.

Este Museo y Centro Cultural mantiene una oferta constante de conciertos, recitales, conferencias, seminarios y programas culturales, accesibles para todo público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *