Luz a partir de una botella rellena de agua y cloro: Alfredo Moser y su creación, que llegó a 20 países
26 noviembre, 2021
Laura Castelán Hernández inaugura primer balneario municipal en Zacazonapan Edomex
7 diciembre, 2021

Salario mínimo alcanza para 10 kilos de tortillas

Comparte esta entrada

Por :Juan Chávez

Tenía la intención de titular esta entrega “2 organizaciones2” ante la fuga de 9 reos en el penal de Tula, mediante el estallamiento de dos coches bomba que atrajeron la atención de los uniformados mientras el “comando libertador” con un  camión carguero derrumbaba la puerta trasera del penal para meterse  hasta la cocina y propiciar la fuga.

El hecho, que los medios televisivos destacaron en sus noticieros, fue una clara demostración que de los dos poderes del México actual, el de los criminales está mejor organizado que el de López Obrador que ayer le dio vuelo a su hilacha en un Zócalo casi lleno, muy lejos de la exagerada cifra de 250 mil asistentes que algunos periodistas manejaron.

La Plaza de la Constitución, informalmente conocida como El Zócalo, es la plaza principal de la Ciudad de México. Junto con las calles aledañas, ocupa una superficie casi rectangular de aproximadamente 46 800 m² (195 m x 240 m).

El Zócalo capitalino tiene una capacidad de 161 mil 568 personas, esto tomando en cuenta la avenida Plaza de la Constitución y la zona de los portales de Mercaderes.

Alfonso Martínez Domínguez, en sus años de dirigente del sector popular del PRI, llegó a presumirle a los periodistas que le había atiborrado el Zócalo a Luis Echeverría con más de 250 mil priistas.

A ese grupo de informadores, yo entre ellos, nos pareció una exageración y discutimos sobre las medidas del Zócalo, haciéndole notar que dos personas por metro cuadrados, apenas darían un tope de 150 mil personas. Más por metro cuadrado, era exponer a la muchedumbre a ahogarse…

Pero surgió, el mismo día de la celebración lopezobradorcista de su tercer año de gobierno, el anuncio de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos  del incremento de 22% al salario mínimo.

Luego, en la mañanera del jueves, las exageradas cifras que entonó la secretaria del Trabajo Luisa Alcalde dieron al traste a los alardes presidenciales. 

El nuevo incremento del salario mínimo, afirmó,  beneficiará a 6.3 millones de trabajadores y presumió que “Alcanzamos a recuperar 71 por ciento del poder adquisitivo”. 

La titular de la STPS explicó que el salario mínimo pasará de 141 a 172 pesos diarios, mientras que, en la frontera norte será de 213 pesos a 260 diarios.

Esos 172 pesos apenas si alcanzarán para comprar 10 kilos de tortillas si en 2022 se mantiene el precio de 18 pesos por kilogramo del alimento de los cincuenta y tantos millones de pobres.

En octubre del 2021 se registraron 14 millones de mexicanos en el rubro salarial que tiene como máximo un salario mínimo al mes, lo que significó un crecimiento interanual de 1.7 puntos en este grupo de remuneraciones.

De acuerdo con las estimaciones más recientes del costo de las canastas básicas del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) el monto necesario para cubrir necesidades básicas es:

Canasta de alimentos en regiones rurales: 1,419 pesos mensuales por persona.

Canasta de alimentos en regiones urbanas: 1,951 pesos mensuales por persona.

Así, para… ¿Qué carajos sirve el mínimo? ¿Será para mantener muertos de hambre a 14 mexicanos por cada 100? 

Luego, ¿cómo López Obrador se iba a quedar al margen del escándalo de la fuga de reos y el estallamiento de dos coches bomba en Tula, Hidalgo? Claro que no, en su mañanera del jueves aludió a los tres prófugos recapturados e informó que ya se realiza una investigación sobre la fuga de los nueve hombres, incluido José Artemio Maldonado Mejía (“El Michoacano”), presunto líder de Grupo Pueblos Unidos.

Pero quedó de relieve que la política de “abrazos, no balazos”, encuadra a la perfección en los grupos criminales que acuden a novedosas prácticas para lograr sus fines…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.