¡Es hoy! el eclipse lunar más largo del siglo
19 noviembre, 2021
AMLO, Biden y Trudeau cumbre de los tres ¿amigos?
19 noviembre, 2021

Inflación de más de 7% golpeará la Navidad

Groceries, Retail, Stock Market Data, Moving Up, Growth

Comparte esta entrada

Por: Juan Chávez

La inflación de México puede llegar en diciembre a 7.1% o 7.3%, lo que será la mayor variación en 20 años, reconoció el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

El alza de precios en productos y servicios tocará su nivel más alto en las últimas dos décadas.

Los augurios para la Navidad son negros, con la amenaza de que en el último mes del año aparezca en México el repunte del covid con su cuarta ola y nueva variante, que ya asuela a Europa.

Jonathan Heath, adelantó este jueves que la inflación en noviembre puede alcanzar el 7% anual, un nivel no visto desde abril de 2001.

“Para noviembre es casi un hecho, mi proyección personal es que la inflación ya va a rebasar el 7%. Para el fin de año la inflación será de 7.1% o 7.3% y ya es realmente un problema bastante grave”, dijo Heath en la Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El subgobernador de Banxico añadió que es un problema “muy grave” resultado de diversos choques en la oferta y demanda de productos durante la pandemia.

Los regalos navideños ocasionarán esa alza en la inflación que pegará directamente a los bolsillos de las familias que tienen esa costumbre.

El objetivo inflacionario de Banxico que estaba en 3%, fue duplicado desde octubre, por la venta de gas LP que día a día aumentaba el precio para los consumidores.

“Estamos empezando a ver un fenómeno generalizado de los precios producto de choques continuos por todos lados”, comentó el vicegobernador del banco central.

Pronosticó que para los tres primeros meses del año entrante la inflación estará en 6.3%, lo que incidirá, lamentablemente, en un freno a los consumos que son el motor de la economía.

O sea, 2022 muy difícilmente se convertirá en la recuperación abierta, más si la pandemia no es dominada, de tal suerte que deje de registrar los tres mil contaminados que en promedio ha arrastrado al día desde hace meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *