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Autos eléctricos de Biden y la reforma eléctrica de AMLO

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Por: Juan Chávez

La llamada cumbre de “Los tres amigos”, que ni siquiera nunca han jugado a las canicas, no augura buenos resultados para México aunque luego el comunicado oficial diga que la reunión trilateral que Biden, Trudeau y López Obrador tendrán la tarde de este jueves, exprese que la reunión fue cordial, respetuosa y se lograron acuerdos de beneficio para los tres países.

Biden enfrentará rechazo a su plan para autos eléctricos en la cumbre con AMLO y Trudeau.

Los líderes de Estados Unidos, Canadá y México se reunirán por primera vez en cinco años para promover la integración económica de Norteamérica, pero la cita podría estar dominada por disputas sobre créditos fiscales a los autos eléctricos y las políticas de “Compre estadounidense”, apoyadas por el presidente Joe Biden.

AMLO podrá ser cuestionado por la contra reforma eléctrica… aunque haya dicho que el tema no está en la agenda cumbrera. La Casa Blanca ya dejó bien claro que sí tratarán el tema de la integración de energía de la región.

Se sabe que el gobierno de Joe Biden ha recibido mucha presión de legisladores y empresarios de su país para que se garantice la seguridad de ese sector bajo principios de competitividad, innovación y sustentabilidad.

Los líderes de Estados Unidos, Canadá y México promoverán la integración económica de Norteamérica, pero la cita podría estar dominada por disputas sobre créditos fiscales a los autos eléctricos y las políticas de “Compre estadounidense” apoyadas por el presidente Joe Biden.

La reunión tripartita tiene como objetivo promover la cooperación económica de América del Norte, pero Canadá y México están preocupados por las disposiciones de Biden de “Compre estadounidense” y una propuesta de crédito fiscal para vehículos eléctricos que favorecería a los fabricantes sindicalizados con sede en Estados Unidos.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de México y Canadá, y los autos y camiones son los productos manufacturados más comercializados entre los tres países, dijo Colin Robertson, un ex diplomático canadiense que ahora trabaja en el centro de estudios Canadian Global Affairs Institute.

La industria automotriz norteamericana está profundamente integrada y compite como un bloque en la fabricación de una industria de baterías y vehículos eléctricos de clase mundial que tiene un buen sentido económico para los tres países”, dijo.

Tanto Canadá como México quieren un campo de juego nivelado mientras compiten para atraer a las empresas para que construyan plantas para la cadena de suministro de vehículos eléctricos en sus países. Y Estados Unidos está buscando proveedores alternativos a China de minerales críticos utilizados en baterías, que Canadá podría proporcionar.

El proyecto de vehículos eléctricos llega también en medio de crecientes tensiones por la interpretación más estricta que, según México, hace Estados Unidos sobre la aplicación de las reglas de origen para calcular el valor de contenido regional de los automóviles en el marco del T-MEC.

El proyecto de ley de gasto social y clima que estudia el Congreso de EU incluye hasta 12,500 dólares en créditos fiscales para vehículos eléctricos de fabricación estadounidense, incluido uno de 4,500 dólares para autos fabricados por sindicatos. El proyecto es un pilar clave de la agenda nacional de Biden.

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