36 mineras extranjeras impiden nacionalización de Litio en México
28 octubre, 2021
Día de muertos, una tradición Mexica
1 noviembre, 2021

Dejando huella Zapoteca: el neo muralismo de Irving Cano en Jamaica

Comparte esta entrada

De orígenes naturales Oaxaqueños y hablante del lenguaje español y zapoteco, Irving Cano es un muralista mexicano quien nació hace 33 años en el Itsmo de Tehuantepec, su obra actual conserva expresiones del graffiti, un arte urbano con el que ha evolucionado y viajado a otras partes del país y del mundo, reuniendo así cúmulos de retroalimentación artística que a diario lo conducen apasionadamente a plasmar, rescatar y conservar la cultura zapoteca a través de la pintura.

En entrevista exclusiva para Revista 4Q, Irving Nayvet Cano Gómez nos permitió enlazarnos con él a través de video llamada hasta la Isla de Jamaica, lugar que visita ya por tercera vez, pero esta ocasión para plasmar un ‘Guerrero Jaguar’ en un silo de la empresa CEMEX en Kingston Jamaica, justo en un punto muy visible frente al mar caribe. Una complejo mural que al final pudo culminarse satisfactoriamente.

“Me tocó representar no solamente a mi cultura, sino a todo el país a través de esta obra emblemática para Jamaica, se trata de un ‘Guerrero Jaguar’ al parecer el mural más grande que existe en la Isla”. Expresó Irving Cano.

El regreso de Irving a Jamaica, fue el eco del pasado mes de abril donde, apoyado por otros artistas, plasmaron el arte mural en el estadio de cricket -Sabina Park en Kingston, Jamaica, donde el embajador de México en Jamaica, Juan González Mijares invitó al gerente de CEMEX Yago Castro a la presentación oficial del mural y fue ahí donde surgió la iniciativa de impulsar el arte y darle color a uno de los silos grises de esta empresa cementera.

“La realización del mural en Sabina Park dejó en mi una gran satisfacción, la emoción fue quizás como haber pintado el Estadio Azteca de la ciudad de México. Sin embargo este mural, que deja ver la pasión y emoción por los deportes, tuvo la intervención de otros artistas Jamaicanos. La convivencia y retroalimentación con ellos ha sido muy grata. Para mi, la existencia se trata de compartir conocimientos”.

Mural en el estadio de cricket Sabina Park Kingston Jamaica.

Meses después de culminar el mural del estadio Cricket – Sabina Park, el artista Irving recibió una llamada del gerente para anunciarle que se diera inicio al plan de expresar su arte en la CEMEX de Jamaica, pero en esta ocasión, el reto y compromiso sería más grande. Irving aceptó y puso manos a la obra desde una altura aproximada de 30 metros hasta concluir en un tiempo de casi 2 meses:

“Hubo dos contratiempos que retrasaron un poco la culminación del guerrero jaguar, uno de ellos por motivos del covid en la isla hubo toques de queda y encierro para evitar el contagio, el otro pormenor fue debido a la lluvia. Finalmente el proyecto concluyó satisfactoriamente. A decir verdad quedé muy agradecido y motivado por la oportunidad y por el conocimiento adquirido”.

“Detrás de la pintura, represento también un compromiso muy grande, refiriendome a la parte de levantarse temprano pese a trabajar a veces hasta madrugada, y aún así llegar puntual al otro día. He tenido la dicha de que ese compromiso me lo reconozcan en otros países y me pregunten ¿así son todos los mexicanos?... Siento que estamos a tiempo de romper esa barrera que muchos todavía padecen. Debe existir mayor compromiso al momento de cumplir con tiempo y forma la entrega de un trabajo”.

De manera personal, Irving expresó que agradece al gerente de Cemex en Jamaica, Yago Castro quien le abrió esta gran oportunidad. Asimismo agradece al embajador de México en Jamaica, Juan González Mijares ya que a través de él, es la tercera vez que viene a plasmar su arte en la isla. Por otro lado extiende su agradecimiento a la Ministra de Cultura Olivia Grange quien por segunda vez confía en su trabajo.

Además de sus reconocidos murales, que lo han llevado a diferentes partes del país y a otros países como Europa, Jamaica, Dubai y otros, Irving lanzó a través de su página de internet y redes sociales una línea de lentes y playeras con diseños multicolores que representan el folclor de su tierra. Los lentes de sol que diseña han llegado a lugares como Venezuela, Chile, Ucrania y Los Ángeles.

checa más de su trabajo en:
https://www.facebook.com/Spot.Kano/photos

https://www.facebook.com/irvingcanoart

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *