Uno de 14 soldados detenidos en Estados Unidos cargaba marihuana
1 octubre, 2021
Más allá del 2 de Octubre de 1968
2 octubre, 2021

Litio no será saqueado por extranjeros: AMLO

Comparte esta entrada

Luego de que durante el 2021, el Litio subiera de valor en casi un 90%, y de que México tenga el yacimiento más grande del mundo, el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador acaba de enviar a la Cámara de Diputados una reforma constitucional para que el litio solo sea explotado por el Estado Mexicano “El litio que hay en el subsuelo será sólo de los mexicanos, de la nación.

Esto es parte de la iniciativa que enviamos ayer a la cámara de Diputados para que se dé una reforma constitucional. “Es un mineral estratégico. No se podrá desarrollar la industria tecnológica y moderna de México sin el litio”.

Esta iniciativa es también en temas de reforma constitucional sobre la industria eléctrica, la cual busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que el Estado tenga preferencia en los despachos de energía.

“El propósito es que se garantice la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos, que no haya aumentos por encima de la inflación como es nuestro compromiso, que no suceda lo de antes que aumentaba constantemente el precio de la luz, de las gasolinas, del diésel, del gas”, aseguró.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que la política neoliberal que imperó en México durante décadas privilegió el saqueo y el pillaje de los bienes nacionales, por lo que con su gobierno, estas practicas quedaron en el pasado.

Enfatizó, además, que esta iniciativa de reforma constitucional busca revertir el daño que se generó a la CFE con la reforma energética promovida en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“No significa nacionalizar, estatizar, significa darle su lugar a la CFE”, expresó López Obrador.

El propósito del gobierno es que las centrales hidroeléctricas de CFE despachen primero su energía al sistema eléctrico, seguidas de su central nuclear, plantas geotérmicas, de ciclos combinados y termoeléctricas.

Con información de Forbes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *