Trabajamos más y nos pagan menos: oficios y recién egresados
26 agosto, 2021
Movilidad escolar, alto riesgo
1 septiembre, 2021

Amparos para vacunar a menores

Comparte esta entrada

Por: Juan Chávez

Por increíble que parezca, en México hay que acudir al Poder Judicial y demandar un amparo para que un menor de edad sea vacunado.

Estados Unidos fue el primero en empezar a vacunar a niños de 12 años. Alemania le siguió el paso y este miércoles, Gran Bretaña comenzó aplicar el biólogo a menores de 12 años.

Ante el inminente regreso a las clases presenciales como lo demanda el presidente López Obrador, el país nuestro debiera estar vacunando ya a los niños.

Un familiar cercano, cuando el vecino país del norte abrió hace meses la vacunación a niños de 12 años, con la doble dosis de Pfizer, viajó a Estados Unidos dos veces para inmunizar a su niña.

Este 30 de agosto porque “llueva, truene o relampaguee”, ha dicho el emperador de Palacio, las escuelas serán abiertas… sin importar que la tercera ola del Covid 19 esté arrasando a la población con su variante delta.

Aunque no está en los planes gubernamentales, la Cofepris avaló la vacuna Pfizer para menores de 12 años. Pero no ha sido suficiente con el anuncio, porque la mayor parte de la población no está enterada.

El 58% de los padres de familia no están de acuerdo en mandar a la escuela a sus hijos si no están vacunados. No piensan exponerlos, cuando el coronavirus está imponiendo récords de contagios.

Un juez federal ordenó al gobierno de López Obrador suministrar a un menor de 18 años la vacuna contra el Covid-19, ante la negativa del gobierno federal de adquirir y suministrar vacunas a ese segmento de la población.

El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Martín Santos Pérez, concedió una suspensión provisional a Alfredo Clemente Mata García, para que el gobierno federal, a través de funcionarios de la secretaría de Salud, aplique la vacuna al menor Ángelo “M”.

El amparo fue promovido por el padre del menor contra actos del presidente de México y otras autoridades.

El 12 de agosto pasado se conoció el primer amparo ganado por la abogada Alma Franco, para que su hijo de 12 años y tres menores más que viven en Oaxaca, reciban la vacuna.

Al momento se han promovido 50 amparos en favor de menores para acceder al biológico.

El martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, insistió en que no hay evidencia científica para justificar la aplicación de vacuna a menores de 18 años, ya que argumentó que las niñas, niños y adolescentes tienen riesgo bajo de tener una enfermedad grave por Covid-19.

Pero eso es lo que el zar de la pandemia y López Obrador piensan; la justicia, en cambio, clarifica las cosas y otorga amparos para que los niños y niñas sean vacunados. Que en todo caso, es lo prudente antes de abrir las puertas de los planteles y exponer a 30 millones de escolapios al azote del coronavirus.

El Banco Interamericano de Desarrollo opina igual que L(i)opez: hay que abrir las escuelas porque

retrasar el regreso a clases dejaría pérdidas laborales superiores a 3.8 billones de pesos a lo largo de la vida de los escolapios. Pensar en estadísticas no es la solución. El covid, está demostrado, no respeta la vida de los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *