Aumento de contagios supera ya la primera ola de covid 19
21 julio, 2021
Los Olímpicos y la pandemia
23 julio, 2021

Aguililla, la fuerza de cárteles

Comparte esta entrada

Por: Juan Chávez

Mesas de trabajo con ¿quiénes? Acuerdan abrir 8 horas al día las carreteras. Nueva y descarada forma de guerrillas… porque López Obrador no quiere violencia por eso inventa las mesas de trabajo, que no diálogo.

Ataques aéreos con drones para destruir carreteras y aislar a la región de los altos de Michoacán.

Conoce la situación de violencia que vive este municipio de Michoacán desde el año 2019

Catorce policías han sido asesinados en Aguililla, Michoacán, en octubre de 2019, por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El líder de la célula delictiva, Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, declaró la guerra a agrupaciones delincuenciales de la zona y a las propias autoridades.

En 2019 e inicios de 2020, autoridades policiacas y militares realizaron decomisos de armas en la zona y el retiro de algunos bloqueos carreteros espontáneos.

En julio de 2019 los enfrentamientos entre grupos armados y el cierre de caminos se volvieron rutinarios, no solo en Aguililla, sino también en Buenavista y Tepalcatepec.

Inicia el éxodo en el municipio por la violencia. Las familias se ven obligadas a abandonar sus hogares.

Comunidades como El Aguaje se convirtieron en lugares desiertos, luego de que en 2020 se reportaran bloqueos, enfrentamientos armados, personas asesinadas y hasta ataques con drones contra elementos policiacos.

A inicios de 2021 los grupos delincuenciales empezaron a destrozar los caminos que conectaban a Aguililla, imposibilitando el paso de autoridades y pobladores. Los habitantes exigieron la intervención del Gobierno.

El 23 de abril de 2021, el Nuncio Apostólico Franco Coppola, celebró en el municipio una misa y dio un mensaje de paz a los pobladores. El mismo día de su visita, se reportaron bloqueos por hombres armados.

La violencia no cesa en el municipio y en junio de este año el CJNG inicia con los cortes de energía eléctrica y continúa con los bloqueos carreteros.

En junio de 2021 los habitantes organizan marchas en Aguililla y Morelia para exigir la actuación del Ejército para recuperar la paz.

El conflicto escala. El 2 de julio de este año pobladores y el Ejército se enfrentan en el cuartel. Derriban el portón y un militar resulta herido.

Con el rostro descubierto, integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) exhiben la fuerza armada con que cuentan en Michoacán en una sesión fotográfica para la agencia Cuartoscuro.

El 5 de julio de 2021 se reúnen por primera vez autoridades de los tres órdenes de Gobierno en Aguililla para atender las demandas de los pobladores para recuperar la paz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declara que no visitará Aguililla pero que mantendrá la presencia militar.

Los pobladores de Aguililla realizan procesión a la base militar del lugar para pedir paz y tranquilidad. Ya están hasta la madre y han creado su propia fuerza con armas de alto poder para defenderse del Cartel Jalisco Nueva Generación. Recriminan a la Guardia Nacional que solo patrulle en sus blindados vehículos las calles de Aguililla. “Si ustedes no los matan, lo haremos

nosotros, es la advertencia en pie. O sea: pueblo armado dispuesto a defender su paz, porque el ineficiente López Obrador todo lo quiere arreglar en “mesas de trabajo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *