Google Doodle honra a Pedro Linares López, escultor mexicano de ‘alebrijes’
29 junio, 2021
SUTEYM firma convenio con DIFEM, IMIEM Y JAPEM
29 junio, 2021

Uso lúdico de marihuana no es una despenalización completa: SCJN

Comparte esta entrada

Por: Juan Chávez

Ahora hay que reformar la legislación penal. De otro modo la inconstitucionalidad declarada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra cinco preceptos de la Ley General de Salud que ya había sancionado el Congreso de la Unión, quedará coja.

La declaratoria de la Corte por 8 votos contra 3 es de gran mérito, sin embargo.

El consumo lúdico de la mariguana ha quedado a salvo para convertirse en instrumento que mucho incidirá en la violencia que los cárteles de la droga ejercen para mantener en vilo la seguridad sustantiva de la nación y la tranquilidad de la sociedad.

Ahora, con las restricciones señaladas por la misma Corte, el que quiera podrá echarse sus carrujos de mariguana libremente, a salvo de las presiones del mercado negro y de aquellas impuestas por los narcotraficantes.

De cualquier forma, como lo estableció el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, este lunes 28 de junio “es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico recreativo de la mariguana”.

Sí, el cannabis, que todavía será sometido a proceso en las cámaras del Congreso, entró a la gloria de las cosas benditas nomás por la garantía de la libertad que se ha otorgado a su consumo.

Ante la omisión del Congreso, la Corte avaló el consumo lúdico del enervante y será la secretaría de Salud, a través de la Cofepris, la encargada de los permisos para el consumo lúdico de yerba. Antes el Congreso de la Unión deberá legislar sobre la comercialización a fin de que, al lado de la inconstitucionalidad, invalide los artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo lúdico de mariguana en México.

Pablo Girault, consejero de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), explicó que la Suprema Corte envió un claro mensaje al Congreso de la Unión con respecto al tema; no obstante, indicó que a pesar de la resolución los ciudadanos que quieran solicitar el permiso se encontrarán en un limbo jurídico.

Lo anterior, explicó, se debe a que el Código Penal Federal establece que la posesión de narcóticos podrá ser investigada, perseguida y sancionada por las autoridades del fuero común.

“Esta resolución no cambia los códigos penales lo cual la vuelve ridícula. Entonces si cualquier persona normal va en la calle con mariguana y lo detienen, sigue aplicando la legislación penal”, afirmó.

Girault explicó que, aunque una persona tenga permiso de consumo, la autoridad todavía lo presentará ante un juez al exponer que el implicado ha cometido un delito. En ese momento el juez tendrá que decir que no aplica porque tiene un permiso y le otorgará la libertad.

Por su parte, Iván Almodóvar, representante legal de Club Cannábico Xochipilli, indicó que puede haber problemas con los permisos que otorgue la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para el consumo lúdico del enervante ya que, con lo aprobado por la SCJN, no tendría que fundamentar la negativa a los permisos.

“Hay que ver (…) qué requisitos establece la Cofepris y si no se violentan los derechos humanos. Es donde todavía las personas se pueden seguir quejando al respecto e ir a un juez federal para que de acuerdo al derecho constitucional se le otorgue lo que el ciudadano necesita.

“Estamos en un limbo, qué va a suceder puesto que todavía no hay una ley. Lo que tiene que suceder es que el poder Legislativo ya se tiene que poner de acuerdo para sacar una ley”, comentó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre el 2017 y el 2019 la mitad de los delitos (50.1%) relacionados con drogas estuvieron vinculados con la posesión y comercio de cannabis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *