Manuel Bartlett puede esclarecer el asesinato del agente de la DEA
22 junio, 2021
Edomex tiene el primer lugar nacional en producción de Triticale
22 junio, 2021

ONU reprocha lenguaje de AMLO

Comparte esta entrada

Por: Juan Chávez

La Organización de Naciones Unidas (ONU) mostró preocupación por los altos niveles de violencia política en el pasado proceso electoral y reprochó, sin mencionar su nombre, el lenguaje soez que el presidente López Obrador utilizó para descalificar a sus opositores.

La ONU también criticó la desaparición de instituciones autónomas pregonada por AMLO, en particular el órgano que tuvo a su cargo el despliegue y organización del proceso, el Instituto Nacional Electoral.

Hace notar que por lo menos 91 políticos y miembros de partidos fueron asesinados en el periodo electoral iniciado en septiembre de 2020.

La Guardia Nacional oficializó haber otorgado protección a 113 candidatos

En suma, las pasadas elecciones no fueron un caramelo político como lo ha celebrado, en repetidas ocasiones, el señor amo del púlpito palaciego.

Michelle Bachelet, alta comisionada de este organismo para los Derechos Humanos expresó alarma por tal situación y pidió rendición de cuentas para evitar que se vuelva a repetir.

En su discurso inaugural de la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), el alta comisionada de la ONU aseveró que todos los partidos políticos en nuestro país resultaron afectados y que las mujeres enfrentaron violencia de género, incluida la violencia sexual y campañas de difamación.

“Es fundamental asegurar la rendición de cuentas por estos actos y garantizar su no repetición. En el futuro, también aliento a las autoridades a que se abstengan de utilizar un lenguaje que socave a quienes expresan opiniones disidentes o que de alguna manera ponga en duda la independencia de los órganos autónomos, incluidas las instituciones electorales”, puntualizó.

La expresidenta de Chile, detalló que por lo menos 91 políticos y miembros de partidos fueron asesinados, entre ellos 36 candidatos electorales, todos abatidos a partir septiembre del 2020, cuando comenzaron las campañas.

Los datos anteriores van en línea con el último Informe de Violencia Política en México de Etellek el cual informó que durante todo el proceso electoral se registraron 910 agresiones en contra de políticos; 17.5% más que durante el proceso anterior (2017-2018).

Por otro lado, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional informó sobre la seguridad que brindó la institución a los candidatos en la pasada jornada electoral del 6 de junio.

“En total, la Guardia Nacional dio seguridad a seis candidatos a gobernador, 51 candidatos a presidentes municipales, 56 candidatos a diputados; en total, 113 servicios de seguridad que implicó un total de 357 elementos desplegados en este tipo de servicios en 22 estados”.

¿Qué agregar? Lo de siempre: L(i)opez dirá que el organismo mundial lo ve con malos ojos, que es “conservadurista” y “aspiracionista” como la clase media mexicana que le negó su respaldo, sobre todo en las zonas conurbadas del país y en particular el Valle de México, incluida la capital que será gobernada por la oposición en 9 de sus 16 alcaldías, Monterrey, Guadalajara, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *