Adolfo Cerqueda, primer presidente municipal abiertamente gay que presidirá en Nezahualcóyotl
8 junio, 2021
¿Morena perdió fuerza política en Edomex y CDMX?
9 junio, 2021

México y EU trabajarán sobre estos 6 acuerdos: ↓

Comparte esta entrada

Por: Juan Chávez

En su mañanera del martes, AMLO impartió “clase” de constitucionalidad a quienes le escuchaban en Palacio Nacional, antes de recibir a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

La “clase” fue a propósito de los dos años que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el transitorio 13, le obsequia en su mandato al presidente de la Suprema Corte de la Nación, Arturo Zaldívar.

Zaldívar Lelo de Larrea ya había anunciado que llamará a una consulta al pleno del máximo tribunal para determinar el proceder sobre la reforma judicial que le permite ampliar su encargo hasta el 30 de noviembre del 2024.

López Obrador había defendido la constitucionalidad de la reforma citando los artículos, según él, que le dan tal carácter a la polémica modificación.

“Con fundamento en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dadas las circunstancias apremiantes del caso, presentaré al Pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial Federal debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio”, dijo Zaldívar.

El abogado Daniel Torres Checa explicó que en el expediente varios 698/2000, el pleno de la SCJN determinó la procedencia de una consulta cuando una norma pueda vulnerar el principio de división de poderes y la autonomía judicial. De esa forma, dijo, el pleno deberá fijar el alcance del artículo transitorio.

“Sea por consulta o por acción, buscar el pronunciamiento del pleno es la vía correcta. Necesitamos una resolución colegiada, no un rechazo mediático”, puntualizó el abogado.

El presidente de la SCJN ya había sugerido una discusión sobre el décimo tercero transitorio en el pleno de la Corte. En caso de que el debate proceda, él quedaría fuera de la discusión. Entonces, el debate sucedería entre 10 ministros, no 11.

Para que una ley se declare inconstitucional, se requiere el voto de dos terceras partes de los ministros presentes (la llamada mayoría calificada), es decir, el voto de 8 ministros.

Pero el mismo Zaldívar, en su convocatoria del martes, reconoció que el artículo “pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura y siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes”.

Con la vicepresidenta Harris, López Obrador, al recibirla, le cambió de nombre y de encargo. En su titubeo, le dijo: “Presidente Kubala”, mucho gusto”.

Kamala y López Obrador firmaron un acuerdo sobre migración, seguridad y corrupción.

Pero lo positivo de la visita de la vicepresidenta Harris, surgió en sus reuniones con empresarias y líderes obreros. Mostró su preocupación por las desigualdades de género que se dan en México, sobre todo en cuestión de sueldos y con los líderes de trabajadores anunció inversiones de apoyo para mejorar las condiciones de trabajo y atender a niñas y niños que trabajan

EU invertirá 130 mdd para la reforma laboral en México y se compromete a fomentar la inversión al sur de México.

EU y México trabajarán juntos para reducir homicidios relacionados con el narco.

Apoyará EU en la búsqueda de 82 mil desaparecidos en México. Es decir, EU convertirá en pragmática la relación bilateral que debe dejar de ser abstracta.

Quedó de manifiesto, además, según fuente de la embajada que despacha con encargado de negocios, la reprobación del vecino del norte a la apuesta de México por nuevas refinerías, mientras que en Europa y Estados Unidos la tendencia apunta hacia el cierre de las plantas o a la transformación de los complejos hacia la producción petroquímica y de biocombustibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *