Priistas disfrazados de Zudikey Rodríguez quieren 3 años más en Valle de Bravo
8 mayo, 2021
Sequía en Cutzamala por cambio climático
12 mayo, 2021

Elecciones históricas con altos índices de violencia

Comparte esta entrada

Por: Juan Chávez

Serán históricas. Eso es incuestionable. Serán las más grandes y complejas de todos los tiempos democráticos de México. Pero serán también de las elecciones más violentas: se han registrado 476 agresiones contra candidatos y políticos.

78 candidatos han sido asesinados en el país a menos de un mes de la jornada electoral el domingo 6 de junio.

Además de homicidio, más de 200 aspirantes han sido víctimas de otro tipo de delitos como el secuestro, se indicó en el Cuarto Informe de Violencia Política de la consultora Etellekt.

La violencia contra políticos y candidatos se ha disparado en el periodo de campañas. De septiembre 7 a la fecha suman 79 políticos asesinados y 476 agresiones.

“El actual proceso electoral se posiciona como el segundo más violento de la historia, por debajo únicamente de la elección del 2018 en la que perdieron la vida 152 políticos (48 de ellos aspirantes y candidatos)”, registró Etellekt en su Cuarto Informe de Violencia Política en México.

De las 476 víctimas, 282 fueron aspirantes y candidatos; 41% de ellos mujeres. De estos últimos, 195 buscaban cargos municipales (69%), 47 gubernaturas y diputaciones estatales (17%) y 40 diputaciones federales (14%).

Solo en tres casos de los asesinatos dolosos, las autoridades han realizado detenciones de los presuntos autores materiales. La impunidad merodea los comicios de los más de 21 mil puestos de elección popular que comprenden.

El Cuarto Informe de Violencia de Violencia Política en México realizado por Etellek Consultores revela que el actual proceso electoral para renovar la Cámara de Diputados (300 de mayorías, 200 plurinominales), 15 gubernaturas, 30 Congresos y alrededor de 2,000 presidencias municipales es el segundo más violento de la historia de México.

Se presume la participación de los grupos de la delincuencia organizada sin existir confirmación sobre su autoría intelectual o material

De los 78 aspirantes y candidatos asesinados, Veracruz ocupa la primera posición con más víctimas, con un total de ocho casos (26%).

El partido con el mayor número de afiliados que han perdido la vida en este proceso electoral es el PRI, con 15 víctimas mortales (19% del total), seguido por Morena con 13 militantes asesinados (17 por ciento). Los partidos que conforman la alianza opositora al gobierno federal, compuesta por el PAN, PRI y PRD, concentran el 49% de las víctimas mortales, en tanto que 28% de las mismas estaban afiliadas a la alianza Morena, PT y PVEM.

El informe de la consultora Etellekt apuntó que desde el inicio del proceso electoral, en septiembre del 2020, han sido asesinados 79 políticos y 91 servidores públicos sin militancia o aspiraciones políticas, con un total de 170 víctimas.

Además, durante el proceso electoral, 28 familiares y cuatro colaboradores de políticos han sido asesinados.

Veracruz es el estado que más homicidios de candidatos reporta.

De acuerdo con el último reporte de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, presentado el 30 de abril, 234 aspirantes denunciaron algún tipo de amenazas, por lo que a 65 se les proporcionó protección con elementos de la Guardia Nacional o estatales.

Entre las agresiones que hasta ahora han sufrido los políticos destacan: amenazas, homicidios dolosos, infracciones contra la dignidad, robo con o sin violencia, atentados contra familiares, daño a la propiedad, privación ilegal de la libertad, ataques contra colaboradores, intimidación (por servidores públicos), homicidio en grado de tentativa, despojo de oficinas, lesiones

De las 476 víctimas de agresiones, 282 son aspirantes y candidatos; 195 contienden a cargos municipales (69%); 47 a gubernaturas o diputaciones estatales (17%) y 40 diputaciones federales (14%).

La violencia también está concentrada en políticos y aspirantes de oposición al gobierno en donde se cometen las agresiones.

De los 78 políticos asesinados, el 49% eran de la alianza PRI-PAN-PRD y 28% de la coalición Morena-PVEM-PT.

De esta suerte, ¿qué esperar el día de las elecciones? ¿Habrá paz? El temor de llegar caminando a la casilla correspondiente de las 163 mil que se instalarán está presente en el ánimo de los 93 millones 528 mil 473 ciudadanos que integran la Lista Nominal de Electores.

Con el coronavirus encima, por otra parte, no habrá de extrañar una abstención cercana al 60% de los votantes. Quedarse en casa, ese primer domingo de junio, se volteará contra las históricas elecciones, sin importar siquiera que se deberá acudir con cubrebocas y que en la casillas las medidas sanitarias serán extremas.

También hará historia en las históricas elecciones la pesada loza que el partido del presidente, Morena, carga sobre sus espaldas: la tragedia del Metro que enlutó a 25 familias e indignó a la población por la negligencia, irresponsabilidad y el austericidio que la crítica imputa al señor de Macuspana, a la jefa de Gobierno y al canciller Marcelo Ebrard. Habrá, incuestionable, voto de castigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *