Mientras todos trabajan, Mauricio Osorio posa en incendio de Valle de Bravo
21 abril, 2021
Royal Caribbean anuncia regreso de cruceros a la Isla de Cozumel
25 abril, 2021

Sancionan por violencia política de género a alcalde de Xonacatlán Edomex

Comparte esta entrada

Información: Tlatoani el que habla

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinaron por unicidad de votos sancionar públicamente al alcalde de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez Morales, por violencia política de género en contra de la cuarta Regidora, Simei Jared Rincón Bartolo.

De acuerdo con un comunicado de prensa del TEEM, los magistrados determinaron ordenar al edil, ofrecer una disculpa pública a la regidora en la próxima sesión de Cabildo y en los estrados del Ayuntamiento, y publicar en la página de Internet de la administración municipal los resolutos de la sentencia.

Además, el edil deberá proporcionarle recursos materiales y mobiliario de oficina, además de establecer medidas para no repetir este tipo de actos.

El TEEM determinó, a la vez, dar vista a la Secretaría de la Mujer del Estado de México, al Secretariado Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y al Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Comisió Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación de ese órganismo; con la finalidad de que el alcalde tome un curso sobre violencia política de género.

Serafín Gutiérrez será incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, con lo cual quedaría impedido para postularse una vez más como candidato a la presidencia de Xonacatlán.

A finales del 2020, Simei Jared Rincón Bartolo presentó una denuncia en contra del alcalde, en la que expresó que fue destituida como titular de la Comisión de Agua, Drenaje y Alcantarillado, además de no proporcionarle recursos y mobiliario para desempeñar sus funciones.

En el mes de febrero, y tras analizar la apruebas presentadas por la Regidora, el TEEM falló a su favor, concluyendo que Gutiérrez Morales incurrió en violencia política de género.

Tras ese primer fallo, el edil presentó una apelación, pero el fallo del TEEM fue una vez más a favor de la regidora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *