Fortalecer programa de seguridad para proteger a la comunidad universitaria de UAEMex
13 abril, 2021
Amenaza AMLO al INE
14 abril, 2021

Autonomía del INE en riesgo

Comparte esta entrada

Juan Chávez

Si el Instituto Nacional Electoral (INE) revoca la nulidad de la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, estará mandando al diablo su autonomía y, más que nada, su credibilidad como árbitro electoral.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación devolvió la papa caliente al INE… pero sin tocar el origen jurídico en que se basó el retiro a la aspiración del que se auto llama Toro.

Y sí, el auto apodo le cae como anillo al dedo: es bragado y tira cornadas a lo ciego, al estilo de su patrón López Obrador.

Amenaza a Lorenzo Córdova, el presidente consejero del INE, si no le devuelve su candidatura. “Iré a su casita de lámina negra (para decir) “se murió Lorenzo”.

El Tribunal Electoral no se atrevió a confirmar la nulidad de la candidatura de Macedonio. Como que no quiso rifarse el boleto ante las presiones de AMLO por mantener vivo electoralmente al Toro.

Con tal decisión, el Tribunal consideró que el INE de Lorenzo Córdova no fue al fondo en su sentencia y le ordenó estudiar el caso en forma detenida.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ya metió su cuchara en el escandaloso caso, con las facultades que tiene como responsable de la política interior e hizo “enérgico llamado” al respeto tras amenaza de Salgado Macedonio a titular del INE

Sánchez Cordero instó a mantener las diferencias dentro de la legalidad y el respeto, tanto a las instituciones, como a los servidores públicos.

La secretaria de Gobernación hizo su “enérgico llamado” al respeto mutuo, luego de que el aspirante de Morena al gobierno de Guerrero, amenazara al presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, en caso de que ese instituto confirme el retiro de su candidatura.

“Como secretaria de Gobernación hago un enérgico llamado a mantener las diferencias dentro de la legalidad y el respeto mutuo, tanto a las instituciones, como a los servidores públicos”, dijo Sánchez Cordero a través de Twitter.

Salgado también llamó “cabroncito” al consejero presidente del INE y. fue más allá: “El INE ha muerto para nosotros, pero puede ser que resucite”. El senador con licencia dijo que continuará en plantón en las inmediaciones del instituto electoral hasta que se restablezca su candidatura.

“Que no le rasquen los huevos al toro, porque nos va a encontrar”, amenazó.

Mañana martes el INE tendrá que sesionar en forma extraordinaria para revocar o confirmar la suspendida candidatura del Toro Macedonio.

De acuerdo a la ley el fallo tendrá que ser corroborado. El INE se juega la carta más importante de su estructura: la credibilidad de la población votante. El plazo vence a las 18 horas, de acuerdo a lo ordenado por el TEPJF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *