Elecciones y trabas a empresas de EU
13 abril, 2021
Arriba en Acapulco el crucero Regatta de la naviera Oceania Cruises
13 abril, 2021

Deuda de México espanta

Comparte esta entrada

Juan Chávez

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la deuda del gobierno de México fluctuará arriba de 60% del Producto Interno Bruto (PIB) los próximos 6 años.

Por lo pronto, el gobierno de López Obrador le echó al morral 2 mil 500 millones de dólares más.

A pesar del compromiso de disciplina fiscal que tiene la administración de López Obrador, la deuda general del gobierno de México se mantendrá fluctuando por arriba de los 60 puntos del PIB de aquí al año 2026, proyectaron expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por lo pronto, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante un comunicado, dio a conocer que el gobierno federal emitió un nuevo bono de referencia a 20 años por un monto de dos mil 500 millones de dólares a una tasa cupón de 4.28%.

Este nuevo endeudamiento se consagrará, en su totalidad, para reducir en 69% las amortizaciones de deuda externa por tres mil 250 millones de dólares.

O sea nueva deuda para amortizar deuda, y aun le faltarán al país mil millones más del billete verde para salvar vencimientos de deuda externa del 2021 al 2023.

La barca se hunde en un gobierno que en voz de su jefe, el señor de Palacio, juró y perjuró que no endeudaría al país. Esa fue una de las banderas de su compaña y así lo ha reiterado en los 28 meses que lleva en la silla presidencial.

A pesar de todo Hacienda señaló que la operación realizada no genera endeudamiento adicional, y que se tuvo una demanda equivalente a 2.3 veces el monto colocado y participaron 246 inversionistas internacionales, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en México.

Pues será el sereno según las voces oficiales de la afamada 4T que sigue, con sus sagaces mentiras, abusando de la confianza de la población ciudadana.

Asimismo, la oficina del dinero público, indicó que en los últimos dos años ha implementado una estrategia para refinanciar vencimientos de deuda externa por 10 mil millones de dólares, el monto más grande realizado en la historia del país.

Presumió que con tales operaciones se redujeron casi en su totalidad las amortizaciones programadas de deuda externa de mercado entre 2021 y 2023, pasando de 12 mil 890 millones de dólares a 2 mil 600 millones de dólares.

La emisión de bonos es, además de la demanda de préstamos a los organismos que prestan millonarias cantidades de dinero, la forma sutil de endeudarse… aunque, en el caso de la nueva emisión, es para ser pagada a 20 años.

En otras palabras, que se jodan los que vienen… Yo, ha de pensar L(iopez), necesita seguir flotando para acelerar “mi cuarta transformación”.

No le importa, siquiera en pleno proceso electoral de los comicios “más grandes y complejos de la historia”, que el barco nacional siga hundiéndose con tanta deuda externa… y también con la interna, que es otra billetiza que los mexicanos, sin tocar un centavo, debemos a bancos e instituciones prestamistas al estilo del millonario Ricardo Salinas Pliego que hasta empresa de préstamos personales al público tiene, además de su banco y otros negocios.

Desde Washington, el director de Asuntos Fiscales del FMI, Vitor Gaspar, destacaría que con evidencias de la información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) “se presentó un aumento de la pobreza laboral que pasó de 35.7% en el primer trimestre de 2020 a 44.5% en el tercer cuarto del año”.

A pesar del compromiso de disciplina fiscal que tiene la administración de López Obrador, la deuda general del gobierno de México se mantendrá fluctuando por arriba de los 60 puntos del PIB de aquí al año 2026, proyectaron expertos del Fondo Monetario Internacional.

Al cierre del año pasado, la deuda del gobierno alcanzó el registro de 60.6% del PIB, que incorpora un aumento histórico de siete puntos del PIB, resultado del impacto de la depreciación cambiaria en las métricas de la deuda y del desplome de la actividad económica generado por la crisis del Covid-19.

La citada medición incluye las obligaciones de todas las instituciones públicas incluidos Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fondos de seguridad social y deuda del gobierno en sus tres órdenes: federal, estatal y local.

Estamos, por decirlo en término entendibles, en un sálvese el que pueda… dado que el endeudamiento externo de México nos obliga a endeudarnos más para pagar lo que el país debe a inversionistas extranjeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *