Zacazonapan Edomex cumple 142 años de vida municipal
5 abril, 2021
6 de junio, ¿dictadura perfecta?
8 abril, 2021

Helicóptero sobre Marte

Comparte esta entrada

Por: Juan Chávez

Será la primera vez que un aparato volador despliegue sus hélices en el planeta rojo, en cuya exploración han centrado sus esfuerzos, aparte de Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, China India y hasta los Emiratos Árabes.

El helicóptero Ingenuity se desprendió del rover de Perseverance que hace unas semanas llegó al cuarto planeta del sistema solar y comenzó a mandar información sobre Marte.

Por ahora este helicóptero ultraligero, similar a un dron grande, estuvo plegado y adherido a la parte de abajo del rover Perseverance.

La estimación para el vuelo del aparato motorizado es el 8 de abril y ya se le equipara al primer vuelo de una aeronave en la Tierra realizado por la Hermanos Wright en 1903.

Si el experimento resulta exitoso, será una verdadera hazaña porque el aire marciano tiene una densidad equivalente a solo el 1% de la atmósfera terrestre.

Se espera que el primer vuelo sea muy simple: después de despegar verticalmente, el helicóptero se elevará hasta una altitud de 3 metros, se mantendrá suspendido allí durante 30 segundos y luego girará sobre sí mismo antes de posarse nuevamente en el suelo.

El dispositivo recibirá instrucciones de la Tierra unas horas antes, pero analizará su posición relativa al suelo durante el vuelo mismo, tomando 30 fotos por segundo.

La NASA ya ha determinado el terreno sobre el que volará el minihelicóptero, ubicado al norte del lugar de aterrizaje del rover.

Perseverance aún tiene que terminar de llegar hasta esa pista, lo que “le tomará unos días más”, dijo Farah Alibay, encargada de la NASA para actuar de enlace entre los equipos a cargo del vehículo y el helicóptero.

Ingenuity será ubicado en el lugar preciso del despegue antes de dejarlo caer al suelo desde el rover, que rodará entonces alejándose de él.

Una vez que el helicóptero se separe de Perseverance, el rover debe alejarse unos cinco metros para no hacerle sombra, lo que le llevará aproximadamente 25 horas.

El helicóptero necesitará del sol para abastecer de energía a sus paneles solares, y así poder sobrevivir calentándose durante las heladas noches marcianas.

El rover se colocará entonces en un punto de observación para captar la destreza del aparato con sus cámaras. Están previstos hasta cinco vuelos de dificultad gradual, repartidos en un mes.

Compuesto por cuatro pies, un cuerpo y dos hélices superpuestas, Ingenuity pesa solo 1,8 kilos y mide 1,2 metros de un extremo a otro de la hélice.

El programa para este helicóptero le costó a la NASA alrededor de 85 millones de dólares.

En el futuro, estos aparatos podrían resultar cruciales para la exploración de planetas, pudiendo llegar allí donde los rovers no pueden, como por ejemplo los cañones.

Las misiones a Marte serán cada día más complicadas. Se trata de reafirmar los descubrimientos y encontrar otros. El planeta rojo, del que se tiene ya la seguridad de que alberga vida, se ha convertido en la próxima parada de la humanidad que ya anda en busca de refugio antes que el calentamiento global la arrase como sucedió en el Diluvio Universal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *