San Felipe del Progreso estrena sistema de agua potable: el más grande en la historia del municipio
10 marzo, 2021
El amor bíblico de Jonatan y David #LaBibliaAlRevés
18 marzo, 2021

Por “robo” dejan sin vacuna anticovid a adultos mayores en Valle de Bravo

Comparte esta entrada

Las Brigadas correcaminos y los Servidores de la Nación que han estado al frente de la vacunación en algunos municipios del Sur del Estado de México como Amanalco, Temascaltepec, Tejupilco y esta semana en Valle de Bravo, fueron interrumpidos en su labor y quedaron consternados al presenciar el supuesto “robo”, (como ellos declaran) de la vacuna SINOVAC que en días pasados se estuvo aplicando a adultos mayores de este pueblo mágico. El impropio acontecimiento originó que este equipo de servidores realizaran una denuncia pública por este acto encabezado por el Doctor Domingo Nava Muciño, Jefe de Jurisdicción Sanitaria Estatal.

Ante este descarado hecho, el doctor encargado de la vacunación en el Pueblo Mágico Valle de Bravo, ya fue acusado por los Servidores de la Nación e integrantes de las Brigadas Correcaminos, quienes en voz de su coordinadora declararon:

”Se llevó las vacunas restantes justo en la recta final de la jornada de vacunación. Nosotros somos testigos que no se levantó ningún acta de cierre al final de la jornada, sin embargo el Dr. Domingo se mostró muy déspota y nos dijo que vacunáramos también al personal del Ayuntamiento del municipio, QUE NOS CONVENÍA AL FINAL QUEDAR BIEN CON EL PRESIDENTE MAURICIO OSORIO” declaró Karina González Valverde coordinadora de la brigada.

Además, la coordinadora expresó que durante casi una hora de diálogo con el Dr. Domingo, se le plantearon los términos y reglamentos impuestos por el Gobierno Federal, sin embargo el Dr. todo el tiempo se mostró déspota y al final terminó obedeciendo la orden de llevarse el resto de las vacunas.

“Le respondí que la instrucción a nivel nacional es que se vacunaran los Servidores de la Nación y los miembros de la brigada correcaminos, lo que hizo explotar al Doctor y se llevó las vacunas sin ni si quiera contabilizarlas” expuso la coordinadora Karina González.

Este hecho deja en claro que las autoridades actuales del pueblo mágico desobedecen las órdenes federales impuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien claramente dio la instrucción de que se vacunara a quienes están en la primera línea de batalla, en este caso al personal médico, a los adultos mayores, a los Servidores de la Nación y a las brigadas correcaminos.

Sin embargo, surge esta presunta complicidad entre el alcalde de Valle de Bravo Mauricio Osorio y el doctor Domingo Nava Muciño quienes a través de declaraciones de algunos Servidores de la Nación, se menciona que con el resto de las vacunas se pretendió vacunar a miembros del ayuntamiento, dejando sin antídoto al resto de adultos mayores que faltaban ser inmunizados.

https://www.facebook.com/NoticiasValleDBravo/videos/921950528555692

“A todas luces es un robo, estamos enojados de que siempre los mismos privilegiados hagan lo que quieren y se salten la fila, vamos a levantar una denuncia y un acta ante la Comisión de DDHH” declaró Elizabeth García servidora de la nación.

Hasta el momento,este delicado hecho ya ha sido notificado a la Comisión de Derechos Humanos, pues con autoridad propia y sin explicación alguna las vacunas restantes fueron retiradas directamente por el Dr Domingo Nava Muciño sin que la Guardia Nacional haya intervenido.

Este acto puede tratarse de una sustracción que se pudo concretar por un acto deshonesto y de interés personal por parte de este doctor quien hasta el momento no ha hecho ninguna declaratoria.

El robo de vacunas es un delito de carácter penal

Cabe destacar que, en días pasados, el diario El Universal publicó que la Fiscalía General de la República (FGR) en Morelos obtuvo la vinculación a proceso a dos personas por su probable responsabilidad en el robo de cuatro frascos de vacunas, con cinco dosis cada una, contra el Covid-19. Por versiones de trabajadores y fuentes oficiales se conoce que los procesados son enfermeros, mujer y hombre, del hospital del ISSSTE en Cuernavaca.

En un comunicado de prensa, la FGR informó que el delito que se imputa a la pareja de trabajadores de la salud es robo agravado y precisó que de acuerdo con la carpeta de investigación, integrada tras la denuncia por parte del jurídico del ISSSTE, las autoridades médicas reportaron el faltante de cuatro frascos con 20 dosis de la vacuna Pfizer BioNTech Covid-19, de la clínica de medicina familiar número uno, de Cuernavaca.

Al confirmar el faltante se dio vista al área jurídica del ISSSTE para levantar un acta de hechos y posteriormente denunciaron ante la FGR y el Órgano Interno de Control Regional del ISSSTE, con sede en Toluca, Estado de México.

Asimismo, la autoridad tiene conocimiento de que el robo de las vacunas posee clara violación a la disposición presidencial y por lo regular su destino es para inmunizar a personas con vínculo familiar, directa o indirectamente.

En el caso del doctor Domingo Nava Muciño, por el presunto “robo” de vacunas en Valle de Bravo es un caso que tendrá que ser investigado por la autoridad correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *