La leyenda del Reggae, Bunny Wailer ha fallecido
2 marzo, 2021
Con Bartlett, la CFE cobrará más cara la energía eléctrica en 2021
4 marzo, 2021

Mujeres del PRD mexiquense piden “romper el pacto” en el caso Salgado Macedonio

Comparte esta entrada

Toluca, Estado de México. Dentro de las instalaciones de la Dirección Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Estado de México, mujeres militantes y representantes de este partido alzaron la voz y en rueda de prensa expresaron el mensaje donde piden igualdad y equidad política entre hombres y mujeres, sin acoso, sin violencia y sin machismo; pero además, hicieron un llamado para “romper el pacto” y retirar su apoyo a Salgado Macedonio, quien pese a las acusaciones de abuso sexual que pesan en su contra, el presidente López Obrador respalda sus aspiraciones por el gobierno del Estado de Guerrero.

También, se anunció que habrá una resistencia civil pacífica el 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Dentro de la rueda de prensa, Viridiana Fuentes Cruz, integrante de la Dirección Estatal Ejecutiva expresó:

A la institución pública que intenta postular a Felix Salgado Macedonio, les precisamos que en cuanto no se tenga la certeza de que dicho actor político sea inocente o culpable de las imputaciones de violación y ataques sexuales, seguirá en todos los rincones del país, la Resistencia Civil Pacifica durante mañana, tarde y noche del 8 de marzo. Garantizamos que las protestas en diferentes puntos del Estado de México y Guerrero, no cesarán hasta que se resuelva la situación jurídica de este personaje quien además, en tono de burla se autodenimina “toro”.

Asimismo planteó que ante esta situación tan grave, no se le puede dar el beneficio de la duda a alguien que tiene carpetas de investigación y amputaciones directas por parte de la Fiscalía de Guerrero, a lo que agregó: “Si en México queremos empezar a sanear de forma verdadera la política Estatal y federal, como sociedad y mujeres debemos empezar con cerrarle la puerta a toda persona que esté bajo sospecha fundada por haber cometido acciones tan graves como es la violación. No se trata de ir contra un partido político en común o persona, se trata de ir en contra ese tipo de conductas, que no solamente se han dado en el ámbito político, sino también en el laboral, religioso, cultural, artístico, social y familiar”.

La indignación de este problema social, no solamente se hace presente en el PRD, sino también en las filas de otros partidos incluyendo Morena.

El mensaje dado hoy por las mujeres del PRD es contundente y directo, no se trata de ir en contra de una persona o partido político, se trata de frenar y eliminar todo tipo de actos de violencia sexual y/o acoso, también se trata de que las autoridades no dejen impunes los casos y así erradicar todo tipo de actos de violencia y machismo.

Ante esto, la alcaldesa de Zacazonapan, Laura Castelán, señaló que durante el periodo electoral de hace tres años hubo conductas machistas tanto de hombres como de mujeres, sin embargo, eso no fue suficiente para frenar sus actividades y proyectos en favor de la población:

Hemos demostrado que se puede, que se puede trabajar bien y tenemos la capacidad. Conforme pasó el tiempo fuimos viendo cambios y empoderamiento de la mujer, que hay un apoyo y un respaldo a la ciudadanía, por eso nuestro compromiso con las mujeres. No queremos seguir viendo que actos de violencia y desigualdad de género sigan ocurriendo, exigimos respeto para las mujeres”, señaló.

También suman su voz a este movimiento nacional de protesta, las alceldesa Perredista María del Rosario Matias Esquivel de Santo Tomás de los Plátanos Edomex. También la Diutada Areceli Casasola Salazar, Vanesa Linares Zetina, integrante de la Dirección Estatal del PRD, Xóchitl Nayeli Limón Pintado integrante de la Dirección Estatal Ejecutiva, Lucina Cortez Cornejo integrante de la Comisión Estatal de Mujeres, Janet Alvarez Villa de expresión Vanguardia Progresista, así como la lic. Elida Castelán Mondragón, integrante de la dirección estatal del PRD e Irene Montiel González integrante de la organización nacional de mujeres.

Asimismo, las integrantes del Partido de la Revolución Democrática buscan el empoderamiento de la mujer en la política y que los espacios de representatividad en los municipios sean por equidad e igualdad de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *