PERRO ENTRENADO DETECTA 450 KILOS DE MARIHUANA EN ROPERO
21 febrero, 2021
Emma Coronel, un caso más del empoderamiento criminal de las mujeres #Opinión
25 febrero, 2021

Anomalías en gasto público: AMLO niega reporte de la ASF

Comparte esta entrada

Por: Juan Chávez

Al señor de “ya Chole”, no le salen las cuentas de su primer año de gobierno (2019).

Eso afirma la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que ha encontrado irregularidades por 67 mil 498 millones de pesos en el manejo de López Obrador de los dineros del pueblo.

Las irregularidades en el gasto corresponden a la entrega a la Cámara de Diputados de la tercera entrega de la Cuenta Pública 2019.

Como quien dice, al Chulo de Palacio Nacional que finca su lema de gobierno en “primero los pobres”, ha gastado la lana de los mexicanos en la fiebre de sus mal concebidos proyectos de gobierno.

Sobresalen las irregularidades en el dinero ejercido, las secretarías de Comunicaciones y Transportes por 22mil 331 millones de pesos, Agricultura y Desarrollo Rural por 4mil 576 millones, y las consideradas empresas productivas (de lastima, por cierto) Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad por 3mil 725 millones.

Pero en la de Bienestar, el señor de “Ya Chole” se voló la barda malgastando el patrimonio de la nación: 3 mil 392 millones de pesos, más que nada y de seguro, en su tropa campañera llamada los “Servidores de la nación”.

El monto irregular fue determinado mediante la fiscalización realizada por la entidad a cargo de David Colmenares y deberá ser aclarado por los entes auditados o bien, reintegrándolo a la hacienda pública o al patrimonio de los entes públicos federales.

Durante la entrega de las auditorías a la Cámara de Diputados, David Colmenares precisó que se realizaron un total de 871 auditorías para esta entrega.

El rubro que presentó mayor monto fue el de gasto federalizado, el cual se refiere a los recursos que el gobierno transfiere a las entidades federativas y municipios por medio de participaciones, aportaciones federales, subsidios y convenios. Aquí, las irregularidades fueron por 28,730 millones de pesos. Y es el capítulo que da pábulo para pensar que el señor de “Ya Chole” pudiera estar tolerando la corrupción en el interior de su administración.

La ASF detectó además que 43% de este monto se dio en el gasto federalizado que se destina a educación, es decir, las irregularidades detectadas aquí fueron por 12 mil 462 millones de pesos. En tanto, hubo 11 mil 179 millones de pesos irregulares en las participaciones federales.

Recordó que, en el 2019, se transfirieron recursos a estados y municipios por poco más de 1.9 billones de pesos, lo que representó 32% del presupuesto total aprobado para ese año

En el caso de las auditorías por entidad federativa, en el gasto federalizado se encontró que el mayor monto de irregularidades se dio en Jalisco, con 10 mil 812 millones de pesos, seguida de Morelos con unos mil 976 millones, y Tabasco, con unos mil 947 millones de pesos.

En el grupo funcional de desarrollo social, el monto que determinó la ASF como irregular fue por 6 mil 512 millones de pesos.

Pero aún hay más.

Le siguió la secretaría de Cultura, con unos mil 719 millones de pesos por su gestión financiera, así como el Programa de Apoyos a la Cultura.

En el caso del grupo funcional de gobierno (el dinero que gasta la Presidencia), el monto encontrado fue por 479 millones de pesos y al interior de la secretaría de la Defensa Nacional las irregularidades ascendieron a 236 millones de pesos. Esto se encontró en los estudios de pre inversión para la construcción de un “aeropuerto mixto civil-militar y construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía”.

En tanto, la secretaría de Hacienda tuvo un monto irregular por 115 mil 2 millones de pesos.

Todo un encanto. ¡Jugando volados merengueros con los dineros del pueblo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *