México sin capacidad suficiente para almacenamiento de gas natural
18 febrero, 2021
Encargada de vacunación en Zacazonapan Edomex expuso su falta de ética y educación
21 febrero, 2021

Alcalde priista Mauricio Osorio hace proselitismo con tarjeta vallesana: desobedece aviso de Lorenzo Córdova

Comparte esta entrada
  • Pese a que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova manifestó que el órgano que preside sancionará a servidores públicos que lleven a cabo actos de proselitismo político con el pretexto de ayudar a la población durante la emergencia por Covid-19, el edil priista de Valle de Bravo pasó de largo esta indicación e inició la entrega de la “tarjeta vallesana”, un apoyo que se aprovecha de la contingencia sanitaria para dar dinero y sumar simpatizantes rumbo a la jornada electoral del 6 de junio de 2021.  

Al estilo “salario rosa” de su contemporáneo priista Alfredo Del Mazo, el alcalde de Valle de Bravo Edomex, Mauricio Osorio Domínguez, anunció también la entrega de su llamada “tarjeta vallesana” un programa social de línea proselitista que lucra políticamente con la emergencia sanitaria a causa del SARS-CoV-2, ya que se anunció públicamente que para este apoyo se cuenta con un presupuesto de 12 millones de pesos del erario público municipal para ayudar a las personas más vulnerables de la población. Dicho apoyo ya se está entregando a través de una tarjeta de banco azteca donde el beneficiario dispondrá de cuatro pagos mensuales de mil pesos.

Este hecho, además de infringir las leyes del INE por supuesto generó polémica y desconfianza entre los pobladores de Valle de Bravo, ya que se deja ver una obvia promoción política con el pretexto de la entrega de esta tarjeta. Prueba del descontento se puede ver en el siguiente link https://www.facebook.com/watch/live/?v=1378967925789326&ref=watch_permalink durante la transmisión en vivo del evento:

“Eso me suena a que solo le avisaron a los del pri, porque yo no me enteré”, “La tarjeta rosa fue un fraude del gobernador para que votarán por él, igual que tú, ahora das tarjetas vallesanas como ya te vas necesitas hacer algo para que vuelvan a creer en ese partido falso”, “Este proyecto y programa es un fraude solo familias y voto seguro fue a quien se le otorgó el programa”, “Como cuando fue la convocatoria que ni nos enteramos” … comentaron algunos usuarios de redes sociales.

Sumado a los sentires de este pueblo gobernado por Mauricio Osorio durante 6 años, la señora Aurora Gonzáles, una mujer vallesana que se dedica a la venta de calzado, desenmascaró (una vez más) al PRI pues expresó para Revista 4Q que este partido sigue utilizando las mismas prácticas para coptar votantes, pues primero convoca a la población a que se inscriban en los programas y, una vez que obtienen grandes volúmenes de simpatizantes y copias de la credencial, los supuestos apoyos ya no llegan para todos y los beneficiarios son personas de su círculo más cercano.

PROSELITISMO A OJOS VISTOS QUE DEBE SER SANCIONADO

Cuatro depósitos de mil pesos mensuales es con lo que este presidente municipal seduce a los pobladores de Valle de Bravo, justo antes de culminar sus seis años de administración. El objetivo… promocionar su partido y posicionar a su posible sucesor, Sergio Rodríguez Velazquez     

Durante el evento vía streaming de la “tarjeta vallesana”, el edil Mauricio Osorio utilizó a su favor el tema de la vacuna anticovid para adultos mayores, mencionando que ya giró un oficio para que su municipio también sea beneficiado con el antídoto. Asimismo adelantó a los asistentes que este año será aún más difícil económicamente para las personas de bajos recursos, motivo por el cual seguirá dando dinero a través de su tarjeta la cual promete seguir dando este apoyo si su partido (PRI) resulta triunfador el próximo 6 de junio 2021.

En este contexto, de acuerdo con el consejo general del Instituto Nacional Electoral se establecieron mecanismos para contribuir a evitar acciones que generen presión sobre el electorado, así como el uso indebido de programas sociales durante los procesos electorales.

Esto indica que ningún servidor público tiene permitido utilizar el problema de la pandemia para tomar ventaja de ello con fines partidistas, en caso de que algún servidor público incumpla esta orden, es la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE quien deberá proceder al análisis de conductas que, eventualmente, podrían ser violatorias del artículo 134 de nuestra Constitución.

Contrario al actuar del presidente municipal de Valle de Bravo, quien ha dispuesto de 12 millones de pesos del erario público para un programa que infringe las leyes del INE, el consejero y presidente Lorenzo Córdova anunció de manera puntual que el organismo tomará las medidas necesarias para impedir que cualquier gobierno o actor político pretenda utilizar recursos públicos o programas sociales con la finalidad de influir en el voto.

Osorio Domínguez no tomó en cuenta las indicaciones del consejero del INE Lorenzo Córdova cuando anunció:

“En el INE seremos enérgicos en la aplicación de la ley que prohíbe el uso de recursos públicos y programas sociales con fines electorales,

Lucrar políticamente con la emergencia sanitaria es un acto de deslealtad con la democracia, violatorio de nuestras leyes. En el @INEMexico investigaremos todas aquellas acciones de promoción personalizada realizadas bajo pretexto de ayudar a la población más vulnerable”.

¿Es esta la antesala del supuesto cambio de prácticas en política pública o estamos ante la demagogia de la propia ambición política del emblemático Valle de Bravo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *