Más de 200 obras entregadas en San Felipe del Progreso durante 2020
10 febrero, 2021
En Amanalco Edomex inicia vacunación anticovid a adultos mayores
17 febrero, 2021

Pese a sanciones, el Cártel de la Sangre cocina otro enjuague

Comparte esta entrada

De última hora, cambian reglas en Licitación de insumos para Sedena

Por: Gustavo Cortés Campa

No obstante las sanciones aplicadas por la Cofece en su contra, el Cártel de la Sangre se encuentra a un paso de consumar otro atentado contra una licitación abierta y transparente, pero lo peor en este caso, es que estaría en juego el prestigio y buen nombre del Ejército Mexicano.

Se trata de la convocatoria LA-007 000999-E43-2021, emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde solicita el suministro de insumos, reactivos y material de laboratorio para sus unidades médicas, en donde las firmas Centrum y Ortho Medical entran en evidente contubernio con funcionarios menores de la institución castrense y acuerdan cambiar de manera ilegal las reglas establecidas para dejar fuera de la licitación a otras firmas del ramo.

En este tipo de convocatorias, el procedimiento usual es la solicitud de la documentación administrativa y técnica ya conocida por los licitantes, con la finalidad de que todos los pasos en el proceso de la licitación sea transparente y abierta, sin exclusiones arbitrarias.

Pero en la junta de aclaración de dudas se presentó la conocida trampa, típica del Cártel de la Sangre, al cambiar las reglas del juego,  con el añadido de la solicitud de cartas, requisitos y documentos, que –obvio- únicamente tienen a la mano los representantes de Centrum y Ortho Medical.

De esa forma, de nueva cuenta se intenta impedir la libre participación, al convertir una licitación legal y pública en un concurso dirigido y excluyente.

Lo peor es que se trata, exactamente, de las mismas prácticas monopólicas absolutas por las que la Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece) ha sancionado por muchos millones de pesos, a Centrum, a su principal accionista Valentin Campos y a directivos de la empresa, lo cual hace la maniobra de lo más inadmisible, toda vez que en el caso presente está de por medio la imagen de Sedena, algo evidentemente muy delicado.

Así las cosas, este jueves podrá conocerse en firme cuántas empresas licitantes participan en el proceso y cuántas interpondrán el recurso de inconformidad a que tienen derecho de acuerdo con la ley y el reglamento aplicable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *