¿Por qué México no ha aprovechado los acuerdos y tratados comerciales?
28 enero, 2021
Pandemia ha sido manejada políticamente más que desde el punto científico
3 febrero, 2021

Escuelas particulares exigen reabrir y retomar clases presenciales

Comparte esta entrada

Clases en casa ¡ya no!

Ante el panorama de cerca de 2 millones de contagios y más de 153 mil decesos, las escuelas particulares exigen reabrir y retomar las clases presenciales.

Sostiene la Asociación Nacional de Escuelas Particulares que tomará 6 años resarcir el rezago educativo ocasionado por la pandemia que remitió a las escuelas de todos los niveles a la “enseñanza a distancia”.

Al grito de “abrimos o morimos”, los restauranteros en la ciudad de México consiguieron la reapertura de sus negocios con limitantes, como la de sacar las mesas a las terrazas o de plano a las calles por carecer de las primeras.

Ahora, las escuelas privadas se apuntan: “Abrimos, porque ¡abrimos!” y ya el miércoles, las autoridades sanitarias y la SEP ponderaban la exigencia.

Representantes del sector aseguran que millones de estudiantes dejarán planteles privados para irse al sistema público y que es necesario, frente a las enormes pérdidas económicas que afrontan,  regresar a clases de manera presencial tras casi un año de estar cerradas por la pandemia de Covid-19, lo que les ha ocasionado múltiples daños.

Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, señala que  acudirán a instancias legales si la autoridad no atiende su planteamiento de regresar a las aulas.

“En un momento dado, nosotros vamos a abrir con el reconocimiento de la SEP, sin su reconocimiento y aun contra la secretaría de Educación, porque el Estado de derecho está de nuestra parte y lo vamos a hacer valer a través de los juicios que podemos usar, ya sea  el del amparo o  juicios de nulidad  administrativa, pero de que abrimos, abrimos”, afirma  Villar Jiménez.

El Covid-19 ha puesto  en riesgo  1 de cada 4 escuelas privadas. De las  48,000  que existen de todos los niveles en toda la República, cerca de 20,000 están en riesgo de cerrar, en tanto que de los 5.5 millones de estudiantes del sector privado, alrededor de 2.2 millones se han pasado a planteles  públicos.

Actualmente están funcionando unas 30,000 “a distancia”, debido a que unas ya cerraron de forma definitiva y otras prefirieron no trabajar en el ciclo escolar 2020-2021.

Se estima que el 65% de los padres de familia están de acuerdo con el regreso presencial a clases. El 35% tiene miedo de hacerlo, sobre todo porque a los maestros no se les ha ofrecido ser vacunados, como acontece en Campeche que, por estar en verde en el semáforo epidemiológico, el profesorado cuenta ya con el antígeno protector.

El órgano que concentra a las escuelas  privadas  estima que en febrero abrirán los colegios  para las clases presenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *