Oxígeno para liberar camas
28 enero, 2021
¿Por qué México no ha aprovechado los acuerdos y tratados comerciales?
28 enero, 2021

Producción de vacunas, baja

Comparte esta entrada

Ahora que el gobierno de la 4T ha autorizado al sector privado, a los gobiernos estatales y municipales la compra de vacunas contra el Covid-19, surge el problema: las farmacéuticas no tienen capacidad de producción para enfrentar las demandas.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), órgano cupular de la iniciativa privada calcula que el sector “puede vacunar hasta 11 millones de personas al mes”, algo así como 366 mil por día.

El reto es la disponibilidad de vacunas, debido a la demanda global.

Es el caso de la campaña de vacunación iniciada por el gobierno obradorcista que no ha podido siquiera cubrir con el fármaco protector a toda la plantilla nacional del personal de salud que se halla en la primera línea de combate al letal virus.

Hasta ahora solo ha sido posible vacunar al 0.41% de la población del país, luego de casi un mes de la primera aplicación, el 24 de diciembre.

En el caso de la inmunización por empresas privadas el gobierno deberá vigilar que no se lucre con el fármaco y que se obligue a los vacunadores a seguir las secuelas que puedan surgir a quienes les sea aplicada en forma privada.

El plan de vacunación nacional es inmunizar a toda la población antes de marzo de 2022. Esto significa que se tendrían que aplicar, en promedio, 621 mil vacunas por día. Más de siete vacunas por segundo.

Los interesados del sector privado y de autoridades locales tendrán que anexar a su solicitud el contrato de adquisición de vacunas, la cantidad de dosis, el plan de aplicación y la compañía farmacéutica, cuya vacuna tiene que estar autorizada por la Cofepris, como las desarrolladas por Pfizer o AstraZeneca.

En las semanas previas, varias cámaras sectoriales y empresas declararon públicamente su deseo de adquirir vacunas. Recientemente, Soriana manifestó su intención de colaborar con la distribución de la vacuna contra el COVID-19 y por ello puso a disposición de los gobiernos municipales, estatales y federal su cadena de suministro en frío y su red logística. Además, ofreció las instalaciones de sus 780 tiendas para la aplicación de la vacuna.

Antes, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), dijo que algunas tiendas especializadas, como Farmacias Guadalajara, Farmacias Yza, Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farma Todo, entre otras, podrían operar como sedes para la aplicación de la vacuna.

Total: la autorización presidencial va encaminada al traslado de la pesada carga de la vacunación a más de 100 millones de personas y que en algunos casos es de doble dosis, al sector privado.

Los costos además, para el gobierno, se reducirían y los particulares absorberían el estipendio de la pústula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *