Alejandro Tenorio Esquivel continúa entregando obras de impacto en San Felipe del Progreso
19 enero, 2021
Sin muro; orden en la frontera
22 enero, 2021

Vacunas para ricos: en riesgo los más pobres, dice la OMS

Comparte esta entrada

Por: Juan Chávez

La Organización Mundial de la Salud acusa de distribución injusta de las vacunas contra Covid-19.

La OMS señaló este lunes que el mundo está al borde de un “fracaso moral catastrófico” en compartir la distribución de vacunas, instando a los países y fabricantes a distribuir las dosis de inyecciones contra el Covid-19 de manera más justa en todo el mundo.

Este enfoque de “yo primero” no solo deja en riesgo a los más pobres y vulnerables del mundo, sino que también es contraproducente”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la inauguración de la reunión anual del Consejo Ejecutivo del organismo.

“En última instancia, estas acciones solo prolongarán la pandemia”, enfatizó.

En México todavía ni siquiera se llega a 500 mil los insaculados del sector salud que son alrededor de 900 mil los trabajadores que están en la primera línea del combate al coronavirus y de enero y febrero que López Obrador presumió quedarían inmunizados los 16 millones de adultos mayores, ahora pospone la acción para marzo.

Las farmacéuticas atraviesan por el problema de no poder producir los millones de vacunas que los países ricos y pobres del planeta están demandando para frenar los avances del coronavirus.

La lucha mundial por las vacunas se ha intensificado a medida que circulan variantes del virus más infecciosas.

Tedros dijo que se habían administrado más de 39 millones de dosis de vacunas en 49 países de ingresos más altos, mientras que un país pobre solo se había administrado 25 dosis.

Un delegado de Burkina Faso, en nombre del grupo africano, expresó su preocupación en la reunión de que algunos países hubieran “recogido” la mayoría de los suministros.

En la agenda de la reunión de la OMS está la reforma del organismo así como su sistema de financiamiento, que se reveló como inadecuado luego de que su mayor donante, Estados Unidos, anunciara su retiro el año pasado.

Este sábado 16 de enero, México contabilizó una marca récord de contagio de espanto: 20 mil 523 casos en un solo día y aunque el 5 de octubre de 2020 se registró un récord de 28 mil 115 contagios, este fue atribuido a una reclasificación de la información.

Con todo, lo mejor para evitar contagios es el confinamiento precisa la comisión Covid de la UNAM que urgió romper con la cadena de contagios intradomiciliarios.

Las reuniones familiares de fin de año han sido señaladas como principal causa de las altas cifras que están registrando los contagios.

La Facultad de Medicina de la UNAM deja en claro que aun cuando inició la vacunación se deben mantener las medidas principales como la sana distancia, higiene constante, salir de casa sólo para actividades indispensables y evitar la convivencia con personas de otras viviendas, aun en grupos reducidos, toda vez que los efectos de la inmunización se verán hacia finales de este año o en 2022.

“La epidemia está ahora y tenemos que interrumpirla”, propone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *