2021 será decisivo para enfrentar el cambio climático
14 enero, 2021
Definitivo, México lejos de Biden
15 enero, 2021

Vacunas y elecciones

Comparte esta entrada

Por: Juan Chávez

Las variantes del Covid-19 pueden volver ineficaces las vacunas, según la Organización Mundial de la Salud.

La postura siempre variante del presidente López Obrador, según le convenga, ponen en un tris las campañas electorales del 6 de junio, “las más grandes” de la historia porque suman más de 3 mil los puestos de elección popular que estarán en juego en el país, incluidas 15 gubernaturas y las 500 diputaciones federales.

El mandatario está en disputa con el Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdova. No quiere aceptar la veda electoral fijada en la Constitución porque es un atentado a “su libertad de expresión”.

“No quieren que informe, me quieren silenciar”, responde al consejero presidente del INE que tibiamente, atendiendo la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le pidió suspender sus conferencias mañaneras en abril.

Tibiamente porque Lorenzo Córdova se refirió a que suspenda “a partir de abril” la difusión de su obra de gobierno por constituir una promoción electoral y cortar de cuajo la equidad en el proceso electoral.

Córdova habló de dos meses en su abstracto comunicado a la Presidencia y señaló el 4 de abril para que las mañaneras dejen de difundirse íntegramente.

El tabasqueño acusa al INE de pretender censurarlo y en ese encuentro, en medio de la pandemia que ya suma un millón 556 mil 28 casos de infectados y 135 mil 682 muertes, las vacunas han sido convertidas en bandera de propaganda electoral por el inquilino de Palacio Nacional.

La Organización Mundial de la Salud, en tanto, anuncia que la variante británica del Covid-19 ya está presente en 50 países, contando a México con el primer muerto que se dio en Tamaulipas en un hombre que había llegado de Londres en los primeros días del año.

La mutación del coronavirus identificada en Reino Unido está presente en 50 países, según la OMS, y la variante localizada en Sudáfrica fue detectada en otros 20 territorios.

Y hay, sin embargo, una tercera “variante preocupante” hallada en Japón y que puede tener un impacto en la respuesta inmunitaria y necesita ser más investigada.

“Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar. Si hay niveles altos de transmisión, tenemos que pensar que surgirán más variantes”, dijo la OMS.

Las nuevas cepas son más virulentas y rápidas en el contagio y están sumiendo en el confinamiento, por tercera ocasión, a países de Europa. China ya declaró confinamiento en la porción afectada por la segunda variante del covid.

“A partir de investigaciones preliminares y en curso en Sudáfrica, es posible que la variante 501Y.V2 sea más transmisible que las variantes que circulaban antes en Sudáfrica”, precisó el informe semanal de la OMS.

Estamos, en nuestro país, sufriendo la desastrosa gestión de la pandemia, además de la severa confrontación Presidente-INE por las elecciones, mientras en Estados Unidos la cámara de representantes que lidera la demócrata Nancy Pelosi, ayer miércoles decidió someter a Donald Trump a un segundo juicio político por “incitar a la insurrección a sus seguidores”.

Se intenta destituirlo al grito de ¡ya! Porque le quedan seis días en la Casa Blanca y hay que cancelarle la posibilidad de buscar la elección de 2024.

Y en la que estamos hay que acusar que la variante E484K del Covid-19 arroja dudas sobre la eficacia de las vacunas.

Aunque la variante inglesa del Covid-19 concentra ahora todas las miradas, los científicos están preocupados por una mutación presente en otras versiones del virus, como la detectada en Sudáfrica y Brasil, potencialmente capaz de volver menos eficaces las vacunas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *