Esta tarde vi llover…
29 diciembre, 2020
Reyes Magos, ni magos ni orientales
31 diciembre, 2020

En 2020 el mundo perdió la libertad

Comparte esta entrada

Por: Juan Chávez ► comienza la aplicación de la vacuna de Pfizer que se conserva congelada a 70 grados bajo cero y que, de acuerdo al simulacro que Ejército y Marina hicieron en los días pasados, en media hora se descongela y se inyecta,

Veo en tal panorama, que a la población se le vacunará con la dosis de Pfizer hecha cubitos de hielo.

En fin, no pierdo la esperanza de que el bicho que aniquila a la humanidad, sea combatido con éxito y se alejen los temores de contagio con que hemos vivido este fatal 2020.

No me atrevo a desear Feliz Navidad ni Feliz Año Nuevo. La situación está del carajo. Pero sí, a todos los habitantes del planeta y a mi familia en particular, les deseo que pasen bien las fiestas de fin de año y que 2021 constituya el año que destierre nuestros temores de infección por el letal coronavirus.

El IMSS ha ofrecido, gratis, tanques de oxígeno ante el negro panorama que representa la ocupación, en CDMX, del 83% de las camas en los hospitales Covid-19. Pero el ofrecimiento se topa con una tramitología que los contagiados tienen que hacer, con la sentencia de que sea presencial, en las delegaciones que correspondan a su domicilio.

La cuestión toral es que tal actitud “socorrista” del Seguro Social apunta la dimensión de la pandemia que esta fecha decembrina, seguramente, podría rebasar el millón 500 mil infectados en México y en el planeta rebasaría los 30 millones.

El “pico”, en el país, llegó a 12 mil 57 casos confirmados el 15 de diciembre y desde el 27 de noviembre a estas fechas, ha oscilado en los 11 mil casos al día.

Este 2020 que está por morir, quedó marcado, más que nada, por la pérdida de la libertad de todos los habitantes del orbe. Finaliza, inclusive, igual que comenzó: con confinamientos que solo permite salir de casa por “lo esencial”.

El año, en el país, fue marcado por sucesos que impresionaron al mundo… que ya había perdido la posibilidad de celebrar los Juegos Olímpicos 2020 de Tokio, Japón.

Las noticias que marcaron México este 2020:

Asesinato de la niña Fátima de 7 años

Primera muerte por Covid-19 en México la noche del miércoles 18 de marzo

Un sismo de magnitud 7.5 originado a 23 kilómetros al sur de Crucecita, Oaxaca, el martes 23 de junio, con saldo de 10 muertos.

Detención del “Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, Guanajuato, la madrugada del domingo 2 de agosto.

La mañana del 16 de noviembre se registró una fuerte explosión de pipa que alcanzó otros vehículos en la autopista Tepic-Guadalajara, km 106, entre Ixtlán del Río y entronque a Chapalilla, Nayarit. El saldo 14 personas muertas.

Durante la temporada de lluvias en México fueron registrados varios huracanes de altas intensidades que cambiaban su dirección e incluso su peligrosidad.

En Tabasco, los efectos de las inundaciones aún se viven y han dejados miles de damnificados.

El 12 de diciembre, la Basílica de Guadalupe permaneció cerrada, según dispuso la Arquidiócesis de México, que pidió a los fieles y peregrinos realizar los festejos guadalupanos en sus parroquias o en casa.

El exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue ejecutado en Puerto Vallarta.

Hay quienes, entre los creyentes, piden que necesitamos estas fechas para acercarnos a Dios y requerirle que nos quite de encima la carga del coronavirus que en el mundo ha registrado más de 30 millones de muertes.

No pienso igual. Si Dios existiera no hubiera castigado a la humanidad enviándole el mortal coronavirus que ahora, según un fanático creyente, hay que pedirle a la divinidad el milagro de desaparecer del planeta al virus que vino a demostrarnos cuán frágiles somos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *