Multa por fiestas navideñas
15 diciembre, 2020
Esta tarde vi llover…
29 diciembre, 2020

Esta noche Júpiter y Saturno formarán la estrella de Belén

Comparte esta entrada

Esta noche la conjunción de Júpiter y Saturno brillarán más que cualquier estrella en el firmamento.

Los astrónomos anuncian que el día de hoy entra el Solsticio de Invierno y se da la conjunción de Júpiter y Saturno en el Signo de Acuario. A este efecto óptico se le ha denominado la “estrella de Belén”. Un fenómeno estelar que tomó gran significado por ser escrito en la biblia; la gran estrella que fue guía de los tres reyes magos quienes se dirigían hacia el lugar donde nacería el niño Jesús.

Como es sabido, esto no ocurre desde hace 800 años. Esto marcó el final de la Edad Media y el inicio del Renacimiento.

Después de aquel tiempo, hoy 21 de diciembre Júpiter y Saturno se acercan uno al otro en el cielo mientras se dirigen hacia una «gran conjunción» donde aparecerán juntos a una décima de grado de distancia.

Brillarán tan fuerte que harán el efecto óptico de una gran estrella, tal como lo que sucedió durante el alumbramiento del mundialmente conocido “niño Jesús”.

Se podrá observar sin telescopio desde cualquier lugar del mundo. Pero en caso de contar con uno, podrás observar los anillos de Júpiter y el resplandor de Saturno.

Los astrónomos usan la palabra conjunción para describir reuniones de planetas y otros objetos en la bóveda celeste.

Usan el término gran conjunción para describir las reuniones de los dos mundos más grandes de nuestro sistema solar, el poderoso Júpiter y el glorioso planeta anillado Saturno.

Saturno no es tan radiante como Júpiter, pero lo es como las estrellas más luminosas y brilla con un color claramente dorado.

Saturno está justo al este de Júpiter en la bóveda celeste. A diferencia de las estrellas titilantes, Júpiter y Saturno brillan de manera constante.

Saturno, el sexto planeta en torno al Sol, es el planeta más lejano y de movimiento más lento que podemos ver fácilmente a simple vista.

El deslumbrante Júpiter, el quinto planeta, es el segundo planeta brillante más lento, después de Saturno. Será el encargado de dar brillo al efecto óptico de la «estrella de belén».

Por esa razón, las conjunciones Júpiter-Saturno son las más raras de las conjunciones de planetas brillantes, en virtud de sus lentos movimientos frente a las constelaciones del zodíaco.

Saturno tarda casi 30 años en dar la vuelta al círculo completo mientras que Júpiter tarda casi 12 años.

Con información de NASA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *