Alegría y rechazo por despenalización de la mariguana en México
24 noviembre, 2020
77 años de unidad y fraternidad: SNTE sección 17
29 noviembre, 2020

Diputado Javier González y GPPAN Edomex rinden su segundo informe legislativo

Comparte esta entrada

A diferencia del año pasado, las cuatro diputadas y los cinco diputados mexiquenses del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) rindieron su segundo informe de trabajos legislativos y de gestión social a través de Facebook live, esto con el objetivo de cumplir las normativas de sanidad y la no concentración de gente, punto donde el diputado Javier González Zepeda destacó que las reformas e innovación al uso de las tecnologías de la información, lograron en estos tiempos de pandemia que el trabajo legislativo no se detuvieran en la Cámara de Diputados Mexiquenses.

Dentro de los trabajos realizados durante el segundo año legislativo, la fracción parlamentaria del PAN priorizó temas de seguridad, salud, educación y combate a la corrupción. Asimismo presentaron 188 proyectos legislativos, de los cuales 128 han sido iniciativas, 60 puntos de acuerdo y 66 propuestas aprobadas.

Estos números, subrayó la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, colocan al GPPAN en la LX legislatura como una delas bancadas más productivas al ocupar el primer lugar en el rating legislativo durante los dos periodos, así como en los primeros lugares en el número de iniciativas presentadas.

Seguridad

En materia de seguridad, las y los diputados del PAN exhortaron a la Secretaría de Seguridad y Ayuntamientos a retirar de las calles todos los vehículos abandonados, así como penalizr el uso no permitido de aparatos que inhiban las señales de telecomunicación. Asimismo propusieron obligatorio el uso de sistemas de retención retención infantil y proteger a los niños que viajan en a parte trasera de los vehículos.

Asimismo, se propuso implementar protocolos de seguridad en caso de derrames de materiales inflamables, también exhortaron a los gobiernos a aceptar la recomendación general de la comisión de derechos humanos para proteger a los periodistas mexiquenses.

Salud

En Salud, esta bancada mexiquense logró la dotación gratuita de insulina a todos los pacientes diabéticos.

Para tender a los adultos mayores, propusieron servicios de salud gratuitos y atención hospitalaria inmediata en casos de emergencia: También atención a la población que es sorda, esto a través de la prueba del tamiz auditivo neonatal en todas las instituciones de salud. Propusieron también capacitar a médicos del ISEM para identificar y detectar oportunamente el cáncer de mama, así como la destinación de más recursos a la prevención, diagnóstico oportuno y atención integral de cáncer infantil.

En apoyo a las familias mexiquenses, emitieron un llamado al gobierno de México para garantizar el abasto de medicinas y una atención adecuada del cáncer infantil.

Para la prevención de las adicciones, propusieron fomentar la activación física y el deporte, así como destinar el 40 por ciento del impuesto al consumo del Alcohol a los programas de prevención y tratamiento del alcoholismo. Así también propusieron políticas para prevenir el suicidio infantil y juvenil.

En el sector salud, se previó oportunamente la lucha contra el covid 19 y propusieron capacitar al personal médico, así como dotar de insumos y equipos necesarios para desempeñar su trabajo, así como la obtención de un bono de riesgo por la prestación de sus servicios.

Educación

En materia de educación garantizaron el derecho a la educación para todos los mexiquenses, desde la educación inicial hasta la educación superior. Propusieron una ley para entregar de forma gratuita, uniformes, zapatos y útiles escolares a todos los alumnos de primaria, así como traducir a lengua indígena los libros de texto gratuitos.

Para que el regreso a clases no cueste, propusieron eliminar el uso de uniformes, pagos extra o materiales escolares que condiciones el regreso de los alumnos a sus aulas.

Transparencia y rendición de cuentas

Para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, el GPPAN impulsó la ley de archivos del Estado de México, propuso hacer obligatoria la publicación de las reglas de operación de los programas sociales, facultó al sistema anti corrupción del Edomex y municipios para que pueda recibir denuncias ciudadanas por supuestos actos de corrupción y que los órganos internos de control emitan sus propios códigos de ética.

Propuso iniciativas para solicitar auditorias al órgano superior de fiscalización y para que se publiquen todas sentencias emitidas por el poder judicial.

Buen Gobierno

Proponen sancionar con nueve años de prisión a quien retenga sin causa justificada las cuotas o aportaciones de servidores públicos del ISSEMYM. Lograron que la auditoria superior del Estado de México capacite de forma obligatoria a síndicos, tesoreros y secretarios de ayuntamientos en el manejo de las cuentas públicas municipales. Asimismo que los gobiernos municipales cuenten con perfiles altamente capacitados en sus áreas jurídicas.

Propusieron impulsar el voto electrónico, dar certeza y legalidad al registro de candidatos y lograron disminuir el costo del proceso electoral del 2021, e incluir el principio de paridad, para que más mujeres sea candidatas.

Presentaron iniciativas para fortalecer a las instituciones electorales y de transparencia, proponer crear el código de responsabilidad parlamentaria del poder legislativo.

Procuración de Justicia

Propusieron crear un seguro de hechos viales, para que el estado pague los daños ocasionados por el mal estado de sus vialidades.

7 de cada 10 mexiquenses se sienten inseguros en el transporte público y, para inhibir los asaltos, aumentaron las penas y propusieron prisión preventiva a quien cometa este delito. Así como sanciones más severas a quien robe y comercialice celulares robados, así como a quien robe negocios y venda solventes y/o inhalantes a menores de edad.

Las y los diputados del PAN, exigieron mayor seguridad en la red de caminos y carreteras para evitar los robos al transporte público y de carga. Incluso proponen excluir de los delitos las lesiones u homicidio cuando se trate de legitima defensa.

Protección y justicia para las mujeres

Las y los diputados del PAN buscan tipificar la tentativa de feminicidio y catalogar como delito grave la violencia familiar, así como sanciones más severas a quien cometa violencia familiar durante el confinamiento.

Desarrollo Económico

Los diputados locales de la bancada panista, impulsaron e turismo de aventura y propusieron otorgar mayores recursos a los pueblos mágicos. También impulsaron iniciativas para el consumo local de bienes y servicios por parte del gobierno estatal y exhortaron a la secretaria de finanzas a destinar recursos para la inversión pública, así como para implementar el transporte gratuito para estudiantes y para personas de la tercera edad.

Para ayudar a los adultos mayores, exhortaron a los 125 ayuntamientos a crear espacios públicos para adultos mayores, ampliaron las tarifas preferenciales a bajo costo durante todo el año y propusieron crear el instituto mexiquense del adulto mayor y la comisión legislativa de atención a adultos mayores. Asimismo crear acciones para evitar el maltrato a los abuelitos mexiquenses.

Protección e impulso de las mujeres

El grupo parlamentario del PAN propuso la creación de una unidad universitaria destinada a prestar diversos servicios a las mujeres académicas, estudiantes y trabajadoras. Incrementaron los servicios para crear más unidades de atención para mujeres, hijas e hijos en situación de violencia.

También propusieron varias reformas para prevenir, atender y sancionar la violencia política de género. Establecieron protocolos para prevenir el acoso y hostigamiento sexual en las escuelas y exhortaron a la secretaria de educación y a la CODEM a sensibilizar a padres de familia y alumnos en materia de violencia, abuso y maltrato para prevenir estos actos.

Medio Ambiente

Para proteger el medio ambiente, los legisladores del PAN lograron inhibir el uso de bolsas, popotes de plástico para transitar paulatinamente, de uso de plasticos de un sólo uso, a materiales biodegradables y amigables con el medio ambiente.

Fortalecieron la captación, almacenamiento y aprovechamiento del agua de lluvia y propusieron el uso y aprovechamiento de composta para uso agrícola y mantenimiento de áreas verdes. Exhotaron a la secretaría de medio ambiente para brinar mantenimiento a la presa Madín a fin de evitar su deterioro.

Igualdad

Como propuesta de los legisladores del PAN, los trabajos legislativos son traducidos por interpretes en lengua de señas mexicana, para que las personas con discapacidad auditiva, conozcan los temas que se analizan y aprueban en esta legislatura.

Protección Animal

Para proteger a nuestros compañeros de vida, lograron verificaciones permanentes en centros de control canino y centros antirrábicos, fortalecieron el consejo ciudadano de protección y bienestar animal para que reciba denuncias sobre maltrato animal.

Destacaron también las iniciativas y logros del diputado Javier González Zepeda, quien es secretario de la comisión de comunicaciones y transportes, prosecretario de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencias y Tecnología y miembro de las comisiones legislativas de: Desarrollo Urbano, Seguridad Pública y Tránsito, Protección Civil, y Desarrollo y Apoyo Social.

Entre otras cosas, el GPPAN logró que se sancione de 2 a 6 años de prisión y una multa de 50 a 150 días a quien agreda al personal de sector salud mexiquense”

Por su parte y para finalizar, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador del grupo legislativo, reconoció que aún falta mucho por hacer, pero tienen la firme convicción de seguir trabajando “para que tu familia viva mucho mejor porque queremos un Estado de México sin corrupción y sin violencia”, y comprometió a este grupo a no “descansar hasta lograr más y mejores oportunidades para todos y todas las mexiquenses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *