Senado aprueba en lo general despenalización del uso lúdico de la marihuana
20 noviembre, 2020
Guerra de las vacunas contra Covid-19
24 noviembre, 2020

Zacazonapan Edomex inaugura nuevo rastro municipal

Comparte esta entrada

Ubicado a tan solo 5 minutos del centro de Zacazonapan, Edomex, la alcaldesa Perredista Laura Castelán Hernández, inauguró el nuevo y sofisticado rastro municipal de esta entidad mexiquense. Una obra que ya es una realidad en cuanto a servicio e infraestructura se refiere, pues cuenta con dignas instalaciones y ofrece servicio a los propios Zacazonapenses y al público en general que desee hacer uso del inmueble.

Su construcción representa entre otras cosas, la solución de un problema de salud pública que desde hace tiempo se padecía en el municipio, pues los desechos de los animales sacrificados de forma “clandestina” iban directo a los desagües y basureros comunes.

Cabe destacar que esta obra comenzó a construirse en el año 2002 durante la administración del Ing. Javier Cruz Jaramillo, sin embargo las siguientes administraciones no pudieron hacer entrega de esta obra por motivo de algunas complicaciones en las normativas. Consecutivamente, tras la llegada de la actual administración 2019-2021, la alcaldesa Laura Castelán destaca que su gobierno se dio a la tarea de realizar los trabajos correspondientes y así lograr la entrega del nuevo rastro, a lo que agregó:

“No valía la pena que esta obra estuviera detenida, en esta administración nos propusimos darle seguimiento y hoy, el nuevo rastro municipal es una realidad. Esta es una obra que da realce al municipio y beneficia a toda la región Sur del Edomex. Nos dimos a la tarea de capacitar a los encargados, desde el médico veterinario, hasta el operador de la planta tratadora. La entrega de esta obra es gracias a mi cabildo que votó a favor para que el recurso se utilizara en esta obra, asimismo fue gracias a las personas y los ingenieros Chava y Martín que nos apoyaron para realizar esta entrega”.

Por otro lado, el síndico Ing. Javier Cruz Jaramillo, expresó que es justo contar con este nuevo rastro municipal, ya que permite al ganadero dejar atrás la vieja práctica de sacrificar a sus animales en “tras patio” y bajo malas condiciones higiénicas, a lo que agregó:

“Invitamos por supuesto a los municipios y comunidades vecinas a que vengan a hacer uso de estas instalaciones y así lograr una red de comercio que genere empleos. La carne (canales) que aquí se trabaje, garantiza que el consumidor estará consumiendo carne de calidad. Asimismo, Este rastro tiene posibilidades de crecer, el equipamiento con el que cuenta garantiza que los procesos sean bajo buenas normas sanitarias y como resultado obtener un buen producto. En Zacazonapan seguirán los apoyos al sector ganadero, rubro que se refleja como la segunda actividad más importante del municipio”.

Este nuevo rastro además de tener la mira en lograr ser un rastro TIF, cuenta con instalaciones sanitarias, duchas para el personal, corrales de manejo, ventanillas de separación, una planta tratadora de aguas residuales y el equipamiento necesario para la inocuidad de la carne que ahí se procesará.

La edificación del inmueble y el crecimiento del mismo abren la posibilidad de tener un mayor progreso para el municipio y particularmente para quienes se dedican a la ganadería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *