La exoneración de Cienfuegos en EE.UU ¿Un guiño de Biden a AMLO?
18 noviembre, 2020
Cienfuegos a la justicia mexicana
19 noviembre, 2020

Outsourcing: arma de dos filos

Comparte esta entrada

Por: Juan Chávez ►La iniciativa de reformas a seis leyes para regular al sistema del outsourcing es como si la Presidencia estuviera buscándole tres pies al gato.

Tiene aspectos malos y también buenos, y ha despertado, con todo, una sorprendente inquietud: la necesidad de eliminar el actual sistema de seguridad social y darle otro soporte jurídico que incluya la universalidad de la salud.

Si es o no constitucional regular el outsourcing, de todos modos “va, porque va”, aseveró este martes el presidente López Obrador.

Hubo quien aseguró que el sistema de seguridad social daña más a los trabajadores que el outsourcing.

Actualmente, el esquema de seguridad social no favorece al trabajador ni tampoco a las empresas pequeñas.

La seguridad social en México es muy injusta. Resolver esas injusticias debe ser la principal agenda de López Obrador. Al momento, no lo es, ya sea por miedo, desconocimiento o por falta de capital político. Es momento de tomar el asunto laboral por los cuernos y transformarlo de raíz.

Eliminar el outsourcing como pretende López Obrador es un paso en la dirección correcta. Su existencia, se estima, afecta a 2.9 millones de trabajadores al año, aunque se sostiene también que daña a 4.5 millones de laborantes.

El caso es que la seguridad social afecta a los 20 millones de afiliados porque es injusta: hay evidencia de que los patrones bajan los salarios para pagar las cuotas al IMSS. De hecho, la gran mayoría de las cuotas (el 67%, se estima) es indirectamente pagada por los empleados, porque se les ofrecen salarios más bajos.

Estas injusticias están detrás de muchos problemas de la economía mexicana pues hacen que los salarios sean bajos y los servicios de salud desiguales, y dejan demasiado cómodas a las

outsourcing- empleo de México

El sector servicios, donde están el financiero, restaurantero y de hotelería, sería uno de los más afectados en caso de aprobarse la iniciativa de reforma al outsourcing.

La iniciativa para modificar el sistema de subcontratación (outsourcing) tiene una serie de claroscuros que, si no se afrontan de la forma adecuada, pueden aumentar el desempleo en el mercado laboral.

La crisis del covid ha acentuado el deterioro de la economía vía despidos o precarización de los puestos de trabajo, por lo que es necesario implementar reformas que ayuden a estabilizar el empleo formal.

Inegi informó que en el tercer trimestre de 2020 México sumó 3.6 millones de desempleados y el panorama laboral se ensombrece aún más cuando la Comisión Nacional de Salarios Mínimos anuncia que el incremento al ingreso minúsculo será moderado para 2021. Un salario para mantenerse él y un dependiente, dijo el presidente de la Conasami, Luis Munguía. O sea, no habrá lana para los hijos por ese “moderado aumento” a la cuota mínima.

Todo, como consecuencia de la pandemia del coronavirus que registra un millón 9 mil 396 contagiados y 98,861 defunciones y que amenaza a la Ciudad de México con volver al semáforo rojo por el incremento de las camas en los hospitales convid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *