Alfredo Barrera firmó convenio con Rodrigo Espeleta
11 noviembre, 2020
Abrirán escuelas en amarillo
13 noviembre, 2020

‘Fiscalía y gobierno del Edomex siguen dejando impunes los feminicidios’: declaran familiares de víctimas

Comparte esta entrada

►Oscar Fari Olivares: Lamentablemente los casos de feminicidios en el Edomex mal gobernado por Alfredo Del Mazo Maza, siguen siendo una problemática altamente seria, delicada y preocupante. Esto apunta también a que datos recientes revelan que durante la pandemia, en el Estado de México aumentaron los delitos cometidos contra las mujeres.

 Según datos que ofrece el Observatorio Nacional Ciudadano y el Laboratorio de Seguridad Ciudadana Edomex (LSC), las tasas del feminicidioviolencia familiar y la trata de personas se incrementaron entre siete y nueve veces más que el promedio nacional. 

Específicamente, durante este 2020, los feminicidios han aumentado 37.9%, consecutivamente la violencia familiar ha aumentado 91.7% y la trata de personas ha aumentado 94.7%. Esta alza ha surgido durante el segundo trimestre del 2020, en comparación con el segundo trimestre del 2019. ¡datos totalmente alarmantes!

Este segundo trimestre destapa que existen más de 30 carpetas de investigación por este delito. Sultepec, Zumpango, Otumba, Toluca (entre otros) son los distritos judiciales con los números más altos. 

En el caso de violencia familiar, el aumento fue de 91.7% en el segundo trimestre de este año, comparado con el segundo trimestre del año pasado. Se iniciaron 4 mil 457 carpetas de investigación. Esto equivale a una denuncia cada media hora. Los municipios más afectados son Nezahualcóyotl, Texcoco y Toluca.

El delito que más creció en el segundo trimestre del 2020 fue la trata de personas. Tuvo un incremento del 94.74%, respecto del mismo periodo de 2019. Los datos también alertan que del total de las víctimas, el 74.1% son menores de edad. Según el reporte, en un año el Estado de México pasó del lugar 13 al número 9 en trata de personas a nivel nacional, y la tendencia permanece en aumento.

A pesar de los esfuerzos por contener los feminicidios en la entidad, este delito cumplió su tercer mes consecutivo al alza; julio ha sido el mes más cruento en el año y el estado de México, de acuerdo con datos oficiales, ya suma 80 expedientes iniciados por este ilícito.

Aunque en sólo 11 municipios mexiquenses se emitió alerta por feminicidio en 2015, el fenómeno se ha generalizado en gran parte del territorio estatal. En 2020 suman 45 las demarcaciones donde se ha reportado este delito.

La mayor parte de los crímenes se concentran en la zona oriente del estado, que también es la más poblada. Sólo Ecatepec, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl concentran 20 por ciento de los casos.

Las cifras también refieren que hay un crecimiento del feminicidio en la zona nororiente de la entidad, en el corredor Teotihuacán-Temascalapa, lo mismo que en el poniente, el cual abarca Naucalpan, Atizapán, Nicolás Romero, Huehuetoca y Zumpango.

Estas cifras por supuesto no registran casos de feminicidio que han ocurrido en poblaciones

En enero las autoridades del estado iniciaron cinco investigaciones por feminicidio; en febrero la cifra aumentó a 14, en marzo – cuando se inició el confinamiento por la pandemia– bajó a 12 y en abril hubo cinco. En mayo repuntó con 11 expedientes, en junio sumaron 16 y en julio a 17, para un total de 80 en 2020.

En menos de 72 horas, tres mujeres fueron asesinadas en el municipio de Toluca

La dolorosa lista suma los decesos de Karla Isela Melendez Cedillo, una chica egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien fue localizada sin vida al interior de una tina del baño de un domicilio ubicado en la colonia Guadalupe, club jardín de la ciudad de Toluca.

A la joven de 26 años de edad, originaria de Jocotitlán la encontró una amiga luego de que le estuvo llamando y no contestó su teléfono, por lo que decidió acudir al domicilio ubicado en la calle Manuel M. Diéguez, lugar donde cobardemente la jóven perdió la vida, presuntamente en manos de un hombre de quién no se sabe nada.

El pasado sábado siete de noviembre, Karina, de 21 años de edad, fue localizada al interior de su domicilio que rentaba en la calle Marcelino García Barragán en la colonia Ocho Cedros, Toluca. Según información de los vecinos, la noche anterior se escucharon gritos por discusión, al parecer con su pareja de nombre Miguel, de 24 años, principal sospechoso y actualmente prófugo.

La tercera víctima fue localizada esta mañana en la colonia San José Guadalupe Otzacatipan, en un lote baldío. La mujer, cuya edad e identidad aún no son descubiertos, se encontraba envuelta en una cobija y abandonada en un terreno valdío.

En el Estado de México, de enero a septiembre de este año se han registrado 106 feminicidios más los 3 casos registrados en los últimos días de noviembre, esto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La tarde de este 11 de noviembre decenas de mujeres salieron a las calles para manifestarse y gritar en una sola voz “Justicia” para las víctimas y familiares quienes padecen la pérdida de sus familiares victimas de feminicidio.

En el pleno corazón de Toluca Edomex, las mujeres manifestantes se hicieron escuchar y sus gritos de protesta cimbraron las afueras del edificio de Palacio de Gobierno y el “Centro de Justicia para las Mujeres”, instancias donde las madres, hermanas, amigas y acompañantes de las víctimas demandan ineficiencia por parte de las autoridades.

“Antes de morir, mi hija declaró y hay una carpeta abierta en la fiscalía, pero esta vez que fui con la mera mera, nomás nos da atole con el dedo, después de un mes y hasta la fecha que fui no me han dicho nada, he visto que otras compañeras sí están recibiendo apoyo, pero el presidente de aquí “VALE PARA PURA MADRE” no apoyan ni nada, solamente se hacen pendejos”, declara una madre de familia con hartazgo al observar que las autoridades no hacen nada al respecto.

“Presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernador Alfredo del Mazo ¡hagan algo! Levántense de ese escritorio, cada hora hay un feminicidio, hay dolor en estas familias y los gobiernos no hacen nada ¡Estamos hartas, somos mujeres, necesitamos justicia y no más engaños!”,

En México, la mitad de los feminicidios y el 90% de los homicidios dolosos quedan impunes mientras su incidencia se dispara. A través del informe Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México: Reporte 2020, la organización Impunidad Cero advirtió que, en cinco años, las víctimas de feminicidio han aumentado en 137%; con una tasa de impunidad en los casos de 51.4% durante 2019.

Con Baja California Sur como la entidad con mayor impunidad en feminicidio, ya que durante el año pasado no resolvió ningún caso de feminicidio; seguida del estado de Guerrero, con 93.8% de impunidad, y Jalisco con 86.7 por ciento.

Asimismo, se dijo, que Veracruz encabeza los niveles de feminicidio en el país, seguido del Estado de México, la Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco, las cuales, en conjunto, concentran casi la mitad de los feminicidios del país.

México, el sexto país más violento

El informe Impunidad cero señaló que en 2018, del total de homicidios en el mundo, 7.8% ocurrieron en México.

“Los homicidios y feminicidios en el país siguen alcanzando niveles de incidencia e impunidad sin precedentes. Es responsabilidad de las autoridades crear las estrategias necesarias para, particularmente, lograr disminuirlos y para mejorar las capacidades de investigación y garantizar justicia a los que ya se cometieron”, señalan los investigadores.

 la impunidad es uno de los principales problemas en México, aunado a los crecientes niveles de violencia que han sumido al país en una crisis compleja de seguridad y falta de confianza en las instituciones.

Por lo que en esta edición del informe impunidad cero se incluye un análisis de 23 la capacidad de investigación que tienen las fiscalías de los estados del país para hacer frente a la incidencia delictiva en general. Entre los hallazgos se documentó que Chihuahua es la entidad que tiene más ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, con 29.4, seguido de Quintana Roo (17.5), Ciudad de México (16.6), Yucatán (15.8) y Guerrero (14.3).

Mientras que 15 entidades del país se ubican por debajo de la media a nivel nacional de este indicador, que es de 9.6. El último lugar lo ocupa Nuevo León con 4.1, seguido de Jalisco (5.1), el Estado de México (5.4), Puebla (5.8) y Veracruz (5.9).

También se reportó que, a nivel nacional, la carga de trabajo para cada agente del ministerio público es de 155.5 carpetas de investigación, con Nuevo León como la entidad donde existe mayor carga de trabajo, pues cada ministerio público atiende 352.1 carpetas al año en promedio.

Asimismo, se indicó que a nivel nacional, hay 8.2 policías de investigación por cada 100,000 habitantes.

La desidia por parte de algunos representantes y los niveles de violencia atan a las fiscalías y por consecuencia, existe lamentable impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *