Biden se perfila como ganador de la elección presidencial de EU
7 noviembre, 2020
Alfredo Barrera firmó convenio con Rodrigo Espeleta
11 noviembre, 2020

Biden y México

Comparte esta entrada

►Juan Chávez: Yo aposté por Joe Biden. Anhelé su triunfo porque quiero a mí México y estoy hasta la madre de un loco gobernante como Donald Trump que durante su gobierno miró con desprecio a México e hizo absurda y ociosa política con la construcción de su muro fronterizo para separar a los dos países con “su muralla”.

Pero ahora, ya plenamente confirmado el triunfo del demócrata, solo baste con echar una mirada a una de las cuestiones centrales del mundo: la sustitución del petróleo, gas y carbón por recursos renovables para producir energía limpia.

López Obrador le apuesta a seguir produciendo petróleo y está obsesionado con su refinería de Dos Bocas. Biden, el Presidente Electo de Estados Unidos, tiene un plan robusto de energías limpias.

¿Qué significará para México el triunfo Joe Biden?

La relación México – Estados Unidos es un matrimonio ríspido en estos momentos. ¿Pero quién no lo tiene con Donald Trump al frente de la Casa Blanca? El mandatario estadounidense se ha encargado de ganar más enemigos que aliados en su paso al frente la nación norteamericana.

Sin embargo, la visita que realizó López Obrador a la Casa Blanca dio a conocer que la relación Trump – AMLO es, hasta cierto punto, cordial y pueden llegar a acuerdos. Fue, con su presencia, apoyar la candidatura de Trump por la reelección. Pero se le apestó ese plan que fue humillante para los mexicanos.

En cuestión energética el plan de López Obrador y el de Biden van por lados contrarios. Durante su campaña, el estadounidense anunció la estrategia para apoyar a las energías limpias, la cual consiste en inyectar 2 billones de dólares durante los cuatros años de mandato.

Por su parte, nuestro país está fortaleciendo lo más posible a Pemex y CFE, mientras que la inversión para energías limpias fue detenida a mitad del año por la secretaría de Energía (SENER), lo cual alertó de inmediato a países como Canadá y a la Unión Europea.

Esto ya depara aspiraciones distintas entre Joe Biden y López Obrador, que solo en la práctica veríamos qué consecuencias pueden tener.

El plan de Biden es llamado Revolución de energía limpia y justicia ambiental. El de López Obrador, si tuviéramos que bautizarlo, lo denominaríamos “Destructor de la naturaleza”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *