Casi 17 mil estudiantes de UAEM con beca de conectividad
15 junio, 2020
“MUJERES VIOLETA, SORORIDAD INTERNACIONAL.”
15 junio, 2020

Salario bajísimo: Dip Mario Delgado

Comparte esta entrada

Juan Chávez

Se cuenta que por un alivio momentáneo, el  trabajador sacrificaría su futuro al disponer de una parte de su ahorro para la pensión al final de su ciclo productivo.

El diputado Mario Delgado, presidente la Junta de Coordinación Política en la Cámara de San Lázaro, ha propuesto una iniciativa para que el trabajador pueda retirar 13,300 pesos de su afore y hacer frente a las tribulaciones que vive al quedar desempleado por los golpes  del coronavirus a la economía global.

En México, según estimaciones del Banco de México, en 2020 se perderán  un millón 400 mil  puestos de trabajo como consecuencia de la crisis sanitaria.

Con su iniciativa, Delgado considera, sin embargo, que el problema real  tiene como fondo el  ingreso salarial de los trabajadores, que es bajísimo.

“El problema no es el retiro de las afores, son los bajos salarios”, precisó el legislador ante los embates a su proyecto de reforma.

Señala el diputado morenista  que el retiro parcial de un trabajador en su afore para hacer frente a los apuros económicos que ha traído la emergencia sanitaria por el Covid-19, no representa ningún riesgo ni para él ni para el sistema de pensiones.

“El problema real, sostiene, son los bajos salarios que hay en México para el grueso de los trabajadores, pues aunque no hagan retiros parciales, simplemente no podrán gozar de una pensión o no les alcanzará para tener (como tal) un salario mínimo y, por ello, el gobierno deberá poner el faltante para que tenga una pensión mínima garantizada”, que a partir de 2021 significará una sangría de cinco mil millones de pesos para otorgar una pensión de salario mínimo a la primera generación aforera.

Por ello descarta que el posible retiro de emergencia de 13,300 pesos de las afores propuesto en su iniciativa signifique un golpe para las cuentas de las personas que tienen ahorrado entre 50,000 y 70,000 pesos, que es el promedio en México.

Se trata, además, de que el retiro sea inmediato y que el trabajador no tenga que esperar 46 días al solicitarlo, como fija la ley actual.

La iniciativa, sin embargo, es cuestionada. Representa el 19% del ahorro y no se señala cómo se repondría la cantidad retirada.

Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros con sede en el ITAM, señala que hay debilidad en la propuesta  que reside en el cómo se repondrían los fondos retirados.

Se sacrificaría el futuro del trabajador, sobre todo del que menos gana, cuestionó.

1 Comment

  1. Jose de jesus farelas dice:

    Es una opcion para ayidar en algo a las personas que estan pasando por una crisis económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *