AMLO ha polarizado a México
3 junio, 2020
SOS AMLO: ¡Sigue la corrupción!
3 junio, 2020

Urge más encierro: UNAM

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 90

Comparte esta entrada

Juan Chávez

El domingo terminará la cuarentena de 80 días y como el coronavirus sigue infectando y matando gente, expertos de la UNAM recomiendan dos semanas más de “aislamiento voluntario”.
Debe entenderse que el encierro no es voluntario, que es una autoprotección de “agüevo” frente a la pandemia que no cede y que datos manejados hasta la noche del jueves por el sabio López-Gatell rebasaba los 9 mil muertos y sumaba 81,400 casos.
Bajo tales circunstancias, ¿cómo lanzarse a las calles? La re-apertura, anunciada por el gobierno como “sana distancia”, para recomenzarla el lunes 1 de junio, sólo podrá causar que los contagios crezcan.
Los científicos de la máxima casa de estudios recomiendan maximizar las medidas sanitarias para evitar que el Covid-19 siga haciendo de las suyas “y, en la medida de lo posible, mantener el aislamiento voluntario al menos por dos semanas más”.
Agregaría que no importa que López Obrador a partir del mismo lunes reinicie sus giras y se
disponga a estar en seis estados, dos de ellos –Quintana Roo y Tabasco—en foco rojo, exponiendo su integridad física y acercando a México a una posible tercer crisis: la política.
Sabemos de su obcecación por romper el orden y de retar a otros por su mala gestión.
Menospreció el impacto del coronavirus al principio, cuando exhibió sus estampas y sostuvo,
lastimeramente, que “ellas me cuidan”.
Sólo que el coronavirus es el enemigo invisible. Imagínelo: 10 mil veces más pequeño que un
milímetro.
En un video-mensaje, Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó que es fundamental tener claro el riesgo existente una vez que comenzamos a salir a establecer una interacción personal a partir del 1 de junio.
Recalcó que México sigue en medio de la crisis sanitaria más grave que se haya podido
experimentar en los últimos años, acompañada de un cierto grado de incertidumbre, que ocasiona una falta de claridad sobre en dónde estamos parados.
El grava problema, puntualizó, son los requerimientos altos de atención en el sistema de salud donde hay una limitada capacidad de atención.
A última hora, antes de dar vuelo a esta entrega del viernes, en la pantalla apareció la noticia del rompimiento de Trump con la Organización Mundial de la Salud “por la gestión del Covid-19”. Así anda el mundo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *