Pese a criticas de todo tipo y mensajes clasistas, Yalitza va rumbo a los premios Oscar

¿Quien es Yalitza Aparicio la mujer mixteca nominada al Oscar?

revista 4Q / 24 de 01 2019 / Por Redacción 4Q

Yalitza Aparicio Martínez nació el 11 de diciembre de 1993 en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en Oaxaca. Su padre, Raúl Ismael Aparicio, es originario del pueblo mixteca "Santa Catarina Yosonotú" y Margarita Martínez Merino, su madre, de "San Miguel Copala" un pueblo de origen Triqui. Fruto de su matrimonio nacieron cinco hijos, Edith la mayor, de 27 años; Yalitza de 26; Alex Uriel, un joven fallecido; Jesse Akwid, de 16 y Pedro, de 13.



Durante su niñez Yalitza vivió en una sencilla casa ubicada en la colonia Flores Magón, (cerca de Tlaxiaco) hasta que con sus padres y su hermana mayor decidieron mudarse a un lugar conocido como "Agencia Campo de Aviación" una comunidad alejada unos cinco kilómetros del centro de la heroica ciudad de Tlaxiaco.

Edith (la hermana mayor) con quien fabricaba piñatas para vender, conversó en entrevistas que cuando niña, su hermana Yalitza tuvo problemas de lenguaje y fue hasta los siete años que comenzó a hablar fluidamente, sin embargo, eso no impidió que cursara primaria, secundaria y bachillerato: "ella era futbolera, muy trabajadora, es muy estudiosa, se graduó en la normal con excelentes calificaciones".



De origen humilde y de familia trabajadora, Yalitza vivió una niñez y adolescencia como la de todos los chicos de su pueblo, en su época de estudiante se desplazaba a "Putla Villa de Guerrero", también en la Mixteca, para cursar la licenciatura de Profesora de Preescolar en la Escuela Normal de la región. Una vez graduada, retornó a su municipio natal donde fue profesora en el preescolar "México". 

Actualmente a la actriz mexicana Yalitza Aparicio Martínez tiene 26 años de edad y se ha convertido en un verdadero icono en el mundo del séptimo arte tras protagonizar a "Cleo" en la película "Roma" del cineasta Alfonso Cuarón. Tal es el reconocimiento de Yalitza que además de aparecer en la portada de diferentes revistas de renombre, es considerada por los medios internacionales como "la mujer mexicana más importante del año", además, recientemente nominada al Oscar como mejor actriz, lo que la convierte en la primera mujer de origen "indígena" nominada a este máximo premio de la Academia: "Actuar fue un sueño que nunca soñé" expresó Aparicio en una entrevista para la revista Vogue.



En "Roma", Yalitza Aparicio interpreta a una empleada de hogar de nombre Cleo, personaje que está basado en Liboria Rodríguez, la niñera que cuidó y crió al cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

Pese a no ser una actriz profesional, la interpretación de Yalitza provocó una ola de críticas de todo tipo, pero de entre estas fueron más las críticas favorables que la encaminaron a ser nominada en la categoría de Mejor Actriz de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, asentada en Los Ángeles, California. 
Además, Yalitza se convirtió en la segunda mexicana en ser nominada al premio de Mejor Actriz, luego de que la veracruzana Salma Hayek fuera preseleccionada en 2002 por su interpretación de la pintora Frida Khalo en la película "Frida".

Este hecho fue celebrado por el director Alfonso Cuarón, quien aseguró que la nominación de Yalitza en la categoría de Mejor Actriz de Reparto, es lo que más le ha hecho feliz sobre las 10 nominaciones que recibió Roma, esto ante la próxima entrega de los premios Oscar.

Por su parte, Aparicio publicó un vídeo con su reacción al momento de la nominación, dicho video ha recibido una larga lista de comentarios con buenos deseos y algunos no tan buenos por parte de sus haters. El vídeo muestra a la actriz viendo el anuncio en su computadora y llorando de emoción por la noticia, por otro lado publicó en su red social: "Sumamente feliz, cuando desperté hoy tan temprano, (claro, a la hora de aquí) no esperaba está noticia, gracias Ale A. García y @marielmmayorga por despertarme".

Gracias a su papel de "Cleo" Yalitza compite por el premio frente a importantes figuras de Hollywood como Lady Gaga, Melissa McCarthy, Glenn Close y Olivia Colman.

Una actriz amada y odiada, pero sin duda hay más cariño, asombro y buenos deseos. Por otro lado los mensajes de discriminación lastimosamente de los propios mexicanos, no impedirán que Yalitza llegue a la entrega de los premios Oscar que se llevarán a cabo el próximo 24 de febrero de 2019.