Amanalco es ejemplo de disciplina y responsabilidad que combate al covid19: Emma Colin

revista4Q / 05 de 04 2020 / Por Oscar Fari Olivares

Dentro de esta contingencia sanitaria para combatir al covid19, la alcaldesa Emma Colin Guadarrama y su cabildo que representan a Amanalco de Becerra, Estado de México, son un equipo que, junto con la población, ponen el ejemplo como muchos otros municipios que evitan el contagio de este virus que también aqueja a los mexicanos. 

Entre sus medidas de prevención, este municipio cuyo eslogan es "El Compromiso es de Todos" implementa e implementará (en semana santa y lo que resta de la cuarentena) el programa "Quédate en casa", asimismo, en el mercado municipal, los establecimientos y locales cuentan con sus medidas precautorias como son: uso de cubrebocas, "susana distancia" y uso constante de gel antibacterial. Cabe destacar que algunos de estos insumos han sido otorgados por parte del ayuntamiento.

"Desde muy temprano se implementaron filtros de ingreso al tianguis, los cuales dotan de gel antibacterial a todas las personas que ingresan, al mismo tiempo se invita a la población a tomar "sana distancia" e ir sólo una persona a comprar sus artículos de primera necesidad. Debo decir que estoy muy agradecida con la gente que amablemente acepta el gel antibacterial y cubre bocas: así también agradezco a los comerciantes y a la sociedad en general, quienes colectivamente están acatando las medidas de seguridad" expresó en entrevista para Revista 4Q, la presidenta municipal Emma Colin Guadarrama.  

En este tenor, el mercado municipal sólo concentrá a comerciantes locales y sólo contará con productos de primera necesidad (canasta básica), asimismo no permitirá el acceso a tianguistas foráneos, no contará con productos de ropa, calzado y/o muebles de segunda mano. Cada comercio debe contar con gel antibacterial, recibir el dinero con bolsa o guantes de látex, así como mantener "sana distancia". 

"Amanalco está libre de casos por coronavirus, sin embargo estamos implementando estas brigadas de prevención; mientras la gente siga colaborando con las medidas precautorias de sanidad, no cancelaremos el mercado, pues la gente vive al día, así como la gente necesita vender sus productos de primera necesidad, los demás necesitamos adquirir productos del hogar" añadió Emma Colin. 

Asimismo, en el municipio quedan "cerrados" y hasta nuevo aviso de apertura, las siguientes actividades y/o establecimientos: Gimnasios, balnearios, ríos, albercas públicas, baños públicos, auditorios, palenques, eventos públicos, ya sea políticos, fiestas y/o de carácter religioso. En caso de incumplimiento, se agrega que en términos del artículo 110 y 105 del bando municipal de Amanalco, aplicará las medidas de infracciones y sanciones. 

El único caso que está resolviendo el municipio de Amanalco, es en torno al sacerdote, pues hasta el momento sigue realizando misas y algunas otras actividades religiosas. En este tenor, la alcaldesa Emma Colin expresa que aunque las misas han sido en números mínimos de asistentes, lo delicado está en que llegan personas de otros lugares a la celebración de fiestas, por lo que se pide de la manera más atenta no continuar con la celebración de misas, hasta que pase la contingencia sanitaria. 

"Lo que pide el ayuntamiento de Amanalco a la iglesia del municipio, es que se detengan las celebraciones religiosas hasta que se cumpla el tiempo de contingencia sanitaria, no es un tema personal contra la religión, pero el sacerdote como líder religioso puede llegar a la gente y concientizar para que se tomen las medidas de sanidad y juntos lograr que el municipio no registre caso alguno de covid19" añadió la alcaldesa Emma Colin. 

Por lo pronto, las autoridades municipales cuentan con pruebas y harán llegar su queja a la diócesis de Toluca por desacato a la autoridad y desacato a las mismas instrucciones que la diócesis dio ante esta contingencia sanitaria. 

Por último, el ayuntamiento de Amanalco presidido por Emma Colin Guadarrama, le pide a toda la población "Amanalquense" seguir las instrucciones de sanidad y cumplir con el objetivo consciente de no tener ningún caso de Coronavirus. Por la salud del municipio y por el bienestar de todos.