El municipio no registra contagios

Alcalde Mario Santana y sus acciones para enfrentar la pandemia en Villa Victoria

revista4Q / 27 de 03 2020 / Por Redacción Estirpe MXQ

Tenemos en la línea al presidente de Villa Victoria quien nos platicará las medidas que se están implementando en ese municipio para enfrentar esta pandemia del coronavirus.

- Mi querido Mario ¿cómo estás?, muy buen día presidente


- Que tal ¿cómo estas?, buenos días a ti y a todo el auditorio


- Oye muchas gracias por tomar la llamada en primero, mi querido Mario; y en segundo para preguntarte qué estrategias se han implementado en el municipio para enfrentar la pandemia del covid-19. 


- Fíjate que hemos hecho varias acciones derivadas de los comunicados del gobierno del estado y federal, y adicionalmente actividades que como ayuntamiento hemos venido haciendo. 


De entrada te diría que hasta el momento en el caso de Villa Victoria particularmente, hasta el momento no hay ningún caso de alguna persona contagiada de coronavirus.


A partir del 31 de enero nosotros empezamos a mandar comunicados a la población a través de las redes y las páginas que tenemos a disposición de la gente y además nos hemos reunido con las autoridades del gobierno del Estado.


El pasado 31 de enero se inició con una campaña de recolección de medicamento, a través del sistema DIF, fíjate que la gente del municipio ha contribuido y hemos recaudado varios medicamentos para las infecciones respiratorias. 


También el pasado 15 de febrero se realizó la contratación de 7 médicos y 7 enfermeras para atender 17 casas de salud, que anteriormente venían funcionando con personal y medicamentos del ISSEM pero derivado de la creación del INSABI obviamente estos médicos dejaron de trabajar y se nos dejó de dar medicamento y estamos en la posibilidad de contratar estos médicos que ahora nos ayudan y precisamente para eso sirve la campaña, para recolectar medicamentos y empezar a distribuirlos en las casas de salud de la zona norte del municipio particularmente.

12 de marzo el cabildo nos constituimos prácticamente en sesión permanentemente para evaluar y sobre todo estar atentos sobre el avance y cuidar muy bien con las autoridades municipales y de salud si hay o no algún caso, pero hasta el momento no tenemos ningún problema.


En este tenor, el pasado 18 de marzo también en cabildo nos reunimos con personal de la administración municipal para dar a conocer el plan de contingencia que nosotros como municipio queríamos echar andar. 


Como primera medida, se dispuso que solamente desarrollaran sus labores normales, la comisión de seguridad pública, registro civil, protección civil, oficialía conciliadora y departamento de limpia.


Implementamos que dejaran de laborar todos los mayores de 65 años, Mujeres embarazadas y Enfermos crónicos que trabajan en la administración municipal. Les pedimos que dejaran de atender formalmente al público aunque toda la administración o los servidores públicos estemos en las oficinas.


Asimismo, se equipó con gel antibacterial y atomizadores de alcohol para las áreas administrativas y se realizó la desinfección de las áreas como los sanitarios, pasamanos y todas las oficinas.

Además se adoptó la medida de "Sana Distancia" entre todos nosotros y claro que estas acciones de lavarse las manos, de no tocarse la cara, son medidas que toda la gente de Villa Victoria estamos haciendo.

Por su parte, el sistema DIF municipal suspendió todos los servicios y solamente continúo con las consultas generales.

Además debo comentarles que el pasado 18 de marzo, se convocó a la sociedad en general, destacando a Delegados Municipales, COPACIS, Comisariados Ejidales a que no se realicen actos masivos de ninguna naturaleza a efecto de evitar que haya más de 10 gentes 30 gentes
  juntos en algunos de los lugares de las comunidades

También al transporte público particularmente a los taxis se les ha autorizado a que estén trabajando y sobre todo que estén desinfectando también los vehículos.


Nos hemos reunido con muchos y muchas mujeres de Villa Victoria para decirles de la delicadeza y sobre todo para poner a disposición los teléfonos que tanto el gobierno del Estado, como el área de salud de la región de Valle de Bravo y por supuesto nosotros ponemos a disposición para cualquier situación, comentario o preocupación que la gente de Villa Victoria pudiera tener.


Estos números los hemos subido a las redes y los hemos mandado por oficio. Debo comentarte que la dirección de gobierno, particularmente ha entregado 450 circulares en donde se les informa de las medidas que estamos llevando acabo y sobretodo deseamos que todos estemos en la casa, hemos repartido circulares a taxistas, modelo ramas, centros cheleros, gimnasios, billares, tianguis, restaurantes, casas de materiales, financieras, las propias parroquias, los templos cristianos, comisarios ejidales, delegados municipales, de tal manera que hemos entregado muchas circulares.

Además tenemos 27 patrullas y algunos vehículos más perifoneando a la gente lo que tenemos que hacer para enfrentar este reto que es muy difícil, pero que sumados todos podemos lograr que nuestra gente este tranquila. Hoy tenemos en un grupo de WhatsApp a más de tres mil gentes que a diario les estamos comunicando la información, les estamos diciendo que esta semana y la que viene son semanas difíciles que por eso les pedimos a todos y a sus familiares que se mantengan en sus casas.