Coronavirus y economía

revista4Q / 16 de 03 2020 / Por Juan Chávez

La flácida economía de López Obrador no podrá enfrentar con éxito al Coronavirus que ya es tomado en cuenta por las calificadoras internacionales que anuncian una contracción de 2% en la actividad, en este 2020. Todavía, hasta el viernes a las ocho de la noche, transitábamos por la fase 1 de la pandemia porque los casos registrados aún no llegan a cien.

Se teme, sin embargo, que el Covid-19 nos empiece a golpear quizá a finales de la semana entrante. 
Oficialmente ya se hablaba de 26 casos y de 105 sospechosos.

Puebla, Querétaro, Nuevo León, Cdmx, Edomex, Baja California, Sinaloa, Colima, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Durango son las entidades con uno y hasta cuatro casos de coronavirus.

Por lo pronto, lavarse las manos en forma continua y procurar no salir de casa, es lo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, que está actuando como si fuera el titular, es lo que nos recomienda.

La enfermedad, en la mayor parte de los infectados, es similar a un resfriado y dura siete días.

Las estadísticas globales señalan que suman más de 141 mil los casos y que las muertes registradas son más de cinco mil, de las que 3,170 han sucedido en China, donde se originó el Covid-19.

Los mayores de 60 años integran la principal población de riesgo, lo mismo que enfermos de diabetes, presión arterial alta y cáncer.

Estaba programado para viajar a León en este fin de semana largo, pero la pandemia me frenó y me sugirieron no salir de casa. No exponerme pues.

En terrenos de la economía si los precios a la baja del petróleo se prolongan por más tiempo, el banco de inversión Barclays anticipa una contracción de 2% para México en 2020.

Desde luego, tal expectativa toma en cuenta al Coronavirus que ya está dentro de la economía mundial.

La cuestión es que tal apreciación se deriva de tres choques simultáneos: el impacto en cadenas de valor que sobre manufacturas ha tenido la situación de China; menos turismo y viajes de negocios y el impacto del Coronavirus en el territorio mexicano.

Nos está cargando la china Hilaria pues.