Exitosa e histórica 2a cumbre de artesanos Aguascalientes 2020

revista4Q / 04 de 03 2020 / Por Redacción MXQ

En el marco del Foro Tres C, del Complejo Tres Centurias, se efectuó la inauguración de la 2nda. Cumbre Mexicana de Artesanos, Aguascalientes 2020, en punto de las 10 horas, siendo la Arq. Claudia Patricia Santa Ana Zaldivar, Directora del ICA y representante personal del Gobernador el C.P. Martín Orozco Sandoval, quien cortara simbólicamente el listón que marcó el inicio del evento que reunió en esta ocasión al arranque a 659 artesanos de 15 estados de la República, siendo 112 de Aguascalientes, estado anfitrión.

Este importante evento que deja un precedente por la cantidad de artesanos reunidos en un solo evento, siendo apoyado por gobierno del estado, a través de la Secretaria de Turismo, la cual dirige el Mtro. Humberto Javier Montero de Alba, ICA, IAJU e IMAC. AREXA, AC Presidida por el Dr. Jesús Isidro Reyes Díaz y Dirigida por la Lic. Anabel Ramírez, recibió a la Dra. Virginia Peñaloza Fundadora y Directora de Rendart México, A.C. creadora de este concepto que favorece al sector artesanal del país entero y que el día de hoy se replica en esta ciudad. Contando en esta ocasión con la presencia del Ing. Marco Antonio Ruíz Ruíz, Presidente de la Asociación Civil Canaima y presidentes de asociaciones civiles del estado de Aguascalientes.

Ropa, accesorios, adornos, dulces típicos, piezas elaboradas con barro negro y mucho más fue parte de lo que las autoridades observaron en el recorrido de los muchos puestos que mostraron colorido y la alegría de las prendas y objetos elaboradas por las manos creativas de los artesanos mexicanos.
Además de dignificar la figura del artesano, este evento permite que los artesanos de distintos puntos de a república convivan y se apoyen en los eventos en donde coinciden.

Entre los estados visitantes se encontraron artesanos de Estado de México, lugar en donde se efectuó la primera cumbre en septiembre pasado, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis, Potosí, Tlaxcala, Veracrúz, Zacatecas y Yucatán.
Se espera una importante derrama económica, en los sectores hotelero, restaurantero y turístico, dada la cantidad de personas que llegarán de otros estados de la república.