Cámara de diputados contrata 462 trabajadores de limpieza

revista4Q / 02 de 03 2020 / Por Redacción

La Cámara de Diputados puso fin al outsourcing en los servicios de limpieza en el Palacio de San Lázaro y contrató con todas las prestaciones de ley a 462 trabajadores.

En un acto de bienvenida al personal, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena, Mario Delgado, y los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PT, Reginaldo Sandoval; del PRD, Verónica Juárez, y del PES, Jorge Argüelles, reprobaron la violación a los derechos laborales de miles de trabajadores y llamaron a regular el esquema de subcontratación. Entre gritos de “¡sí se pudo!, ¡sí se pudo!” y hasta una aislada arenga de “¡eees un honooor estar con Obrador”, el personal agradeció a los legisladores por incorporarlos a la estructura laboral del órgano parlamentario. 

"Este día es histórico: hoy simbólicamente desaparece la subcontratación, el outsourcing en esta Cámara de Diputados", puntualizó Sandoval. 

Sostuvo que la decisión representa un mensaje muy fuerte al Senado e instituciones de gobierno que aún mantienen la subcontratación de trabajadores. "No se puede en la 4T seguir violando los derechos sociales", remarcó el legislador petista.

En su turno, el diputado Mario Delgado calificó la contratación de los trabajadores como un acto de justicia y dijo que, con esa decisión, la Cámara de Diputados gana autoridad moral para legislar sobre el abuso del outsourcing sobre millones de mexicanos. En su mensaje al personal de limpieza, remarcó que el país está cambiando y citó al presidente Andrés Manuel López Obrador. "¿Qué dice nuestro presidente?, ¿qué dijo siempre?, ¡cortarle a los de arriba para que ganen más los de abajo!, ¿qué está pasando hoy aquí?", arengó. 

Para finalizar, Delgado pidió a los trabajadores ir a sus casas y hablarle a sus familias de la "gran transformación" que vive el país: "Les tengo una propuesta, quiero que me hagan un favor el día de hoy, que de aquí se vayan a su casa, ¡no, pero espérenme, espérenme!, para que le digan a sus hijos, a sus esposos, a sus esposas, sus novios, a sus novias, a sus nietos, a sus amigos, a sus vecinos, que México está en una gran transformación y que en México tenemos esperanza y tenemos mucho gusto de que se está haciendo justicia". 

Además, se les otorgarán prestaciones de ley tales como despensa, vales de despensa, seguro de vida, aguinaldo por lo que su salario integrado ascenderá a los 14 mil pesos brutos mensuales. La regularización de los trabajadores comenzó a partir del pasado 1 de marzo.