UAEMex estrenará edificio en 2021

revista4Q / 10 de 02 2020 / Por Oscar Fari Olivares

La actual administración de la UAEMEX, 2017-2021 decidió aprovechar un predio en el centro histórico de la ciudad de Toluca, esto para la construcción (con recurso propio) de un edificio de 12 niveles que aminore la necesidad de oficinas y genere un ahorro de pago de alquiler, este proyecto es una apuesta para que el inmueble se convierta en un lugar de encuentro para los “UAEMitas” y el público en general.

Esta edificación de 12 niveles albergará a 29 dependencias y 560 trabajadores administrativos universitarios. La planta baja será un espacio dedicado al arte, la cultura y la recreación, pues contará con una galería de arte temporal, una librería, cafetería y plazas públicas que, junto a los restaurantes y espacios de esparcimiento vecinos, se detonará en la zona una mayor movilidad y cohesión social.

El primer nivel del edificio será destinado para proteger y conservar el patrimonio artístico que la universidad (destaca) ha acrecentado desde su origen. En este orden, los siguientes siete niveles serán destinados para  oficinas,  agregado a ello, el edificio contará con tres

sótanos de estacionamiento.


Desde el exterior, el edificio tomará una postura sobria que se convertirá en una caja de luz que filtrará el calor del sol a través de sus distintas aperturas, creando un dialogo interesante entre estructura y funcionalidad climática, en conjunto aportará una mayor eficiencia térmica y lumínica en el uso diario del edificio.

Asimismo, este edificio generará un ahorro mensual de ochocientos cuarenta y dos mil pesos y una reserva anual de diez millones de pesos.

Ante este panorama de construcción, el secretario de Administración de la UAEMex, Juan Miguel Reyes Viurquez y el director de Obra Universitaria, Joaquín Campos Estrada, presentaron el proyecto e indicaron que la edificación iniciará este mes de febrero y se concluirá en 2021.

“Hemos ahorrado en combustible, telefonía y papelería; incluso, detuvimos la contratación de plazas, principalmente de carácter administrativo. Este año,como lo dijo el rector, alcanzaremos un ahorro de 130 millones de pesos y ya contamos con una bolsa que nos permitirá construir este inmueble”, expresó el secretario de administración, Juan Miguel Reyes Viurquez.

Este nuevo edificio universitario será construido en un terreno de mil 100 metros cuadrados, la constructora encargada es “Zitum Desarrolladores” y la obra tendrá una inversión de 150 millones de pesos, la ubicación del inmueble se encontrará en las calles 1 de mayo y Leona Vicario, colonia Santa Clara, Toluca.