Las carnitas son gringas

revista4Q / 04 de 02 2020 / Por Juan Chávez

Es triste, pero es la realidad: las carnitas para el taco muy mexicano, son made in USA. Ni modo de no aceptarlo, cuando el mercado de carne de cerdo se surte en 90% con las importaciones que México hace a Estados Unidos, con un valor anual de más de mil millones de dólares, de acuerdo a cifras de julio del 2018.

El taco dominical llega a nuestro estómago feliz... aunque no haya capacidad productiva en este país nuestro que, para amargarnos más la existencia, oficialmente se encuentra en recesión por el nulo crecimiento de la economía en el primer año del gobierno de AMLO y vivimos bajo la amenaza del coronavirus.

La importación de carne de cerdo del vecino del norte, crecieron en 2019 a pesar de los aranceles de 10 y 20% que el gobierno les impuso en represalia por las aranceles que Trump decretó a las exportaciones mexicanas de acero y aluminio.

También se importa carne de cerdo de Canadá, España, Italia y Chile.

En la paradoja más cabrona, las sabrosas carnitas nos llegan de afuera y aunque hay un ambicioso proyecto de Granjas Carroll que invertirá 550 millones de dólares en producir hasta dos millones de toneladas del insumo, eso acontecerá hasta 2021 sí el plan camina por los senderos del éxito.

La cuestión central en el gustado taquito de carnitas, es que México no produce suficientes volúmenes de maíz amarillo para que la marraniza tenga también garantizado su taco para la engorda.

Para que le ponga más chile a su taco de carnitas y lo trague con una cheve, hay que anotar que el maíz amarillo se lo compramos también a los granjeros gringos y pueque la tortilla del taco, de maíz blanco, también sea made in USA.

Nosotros estamos dados al traste, más con un Presidente al que el crecimiento económico le importa un cacahuate... y no guste del taco de carnitas.