Alfredo del Mazo no entregó estudios de impacto para nuevo parque y planetario

revista4Q / 22 de 01 2020 / Por Armando Dominguez

El cuarto regidor, Arturo Chavarría, pide se entregue al Ayuntamiento detalles y estudios de impacto del nuevo parque y planetario que se construirán en el municipio.

"Exigimos conocer los pormenores de la obra y sus permisos. 
También solicitamos realizar mesas de trabajo para que haya criterio único en la interpretación de la legislación municipal".

El Ayuntamiento de Toluca fue ignorado en la elaboración del proyecto del nuevo parque y planetario que se construirán en el municipio, en el espacio que ocupan las plazas públicas Ángel María Garibay y España, ya que el gobierno del Estado de México nunca le entregó los detalles y menos estudios de impacto, entre otros que requiere una obra de este tipo.

Por ello, el cuarto regidor de Toluca, Arturo Chavarría Sánchez solicitó en Cabildo que el Ayuntamiento pida la información detallada para que sea estudiada por las áreas respectivas.

Durante la Trigésima Quinta Sesión Ordinaria del H. Cabildo, el edil indicó que es necesario contar con información de fondo del proyecto arquitectónico y todas sus ingenierías: estructurales, hidráulicas, sanitarias y eléctricas, y especiales para conocer el diseño paisajístico y urbanístico del mismo.

Asimismo, que permita verificar que se ha cumplido con todo lo que marca la normatividad: licitación pública, obtención de licencias, permisos y/o autorización de las dependencias públicas federales, estatales y municipales para la ejecución del proyecto.

“Queremos saber si ¿Es compatible el proyecto o contrasta con el contexto territorial y de imagen urbana de Toluca?, ¿Qué medidas de seguridad se están previendo para esta zona, que es cauce del Río Verdiguel?, ¿Cuál será la participación del ayuntamiento en la elaboración del contrato de comodato de la Plaza Ángel María Garibay y de la Plaza España, que son propiedad del municipio? y ¿Cómo se llevara a cabo el reordenamiento comercial en estos espacios?”, puntualizó.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Francisco Vázquez Rodríguez, en función de presidente del Pleno, se comprometió a que a más tardar esta semana el gobierno municipal buscará que personal del Ejecutivo estatal haga una presentación del proyecto para dar a conocer los pormenores de la obra y eliminar dudas.

Al presentar su segundo asunto general, Chavarría Sánchez dijo que hay interpretaciones erróneas respecto a las atribuciones de un regidor y de las Comisiones Edilicias, que han impedido que estas trabajen y concluyan asuntos de interés social, como las comparecencias de titulares de las Direcciones Municipales.

Por lo que solicitó al Cabildo tomar medidas para subsanar las lagunas jurídicas existentes en el Código Reglamentario de Toluca y la falta de interpretación jurídica que existe en el mismo y propuso llevar a cabo una mesa de trabajo en la que participen los ediles, sus asesores jurídicos y la Consejería Municipal para que haya un solo criterio en la interpretación de la ley.

Explicó que el análisis e interpretación de la normatividad municipal debe ser prioridad de todos los ediles que integran el H. Cabildo de Toluca para efecto de agilizar el trabajo edilicio, así como de enriquecer y fortalecer el diálogo en la aprobación de todos los asuntos.

Recordó que en marzo del año pasado se sentó el precedente en Cabildo para que los presidentes de las Comisiones Unidas asumieran las facultades de llamar a comparecer a los directores municipales, sin embargo por la interpretación que cada área jurídica le da a la ley ha habido confusiones.

Finalmente, invitó a sus homólogos a asumir el compromiso que tienen como regidores y asistir con puntualidad a las reuniones de las comisiones de las que forman parte y especialmente a las que presiden.