En Zinacantepec Gerardo Nava Sánchez rindió su primer informe

revista4Q / 08 de 12 2019 / Por Redacción Estirpe MXQ

Durante el primer informe de gobierno el Alcalde Gerardo Nava Sánchez, indicó que se realizaron más de 115 obras, entre pavimentaciones, principalmente con concreto hidráulico, drenajes, alcantarillado, 13 obras de electrificación, construcción de guarniciones y banquetas, así como colocación de techumbres de escuelas, financiadas con recursos federales, estatales y municipales. Esta cifra supera lo realizado en administraciones anteriores en el primer año de gobierno.

Respecto a la seguridad publica el Alcalde destacó que, durante el primer año, se han realizado 2 mil 700 operativos por todo el municipio en conjunto con elementos de la guardia nacional, policía estatal y federal y más de 500 personas fueron puestas a disposición del ministerio público por delitos de fuero común y federal. Señalo que se han desarrollado 50 grupos de whatsapp para agilizar el tiempo de respuesta a los llamados de emergencia de la ciudadanía por ello señaló que han logrado pasar del lugar 38 al 54 en incidencia delictiva en el Estado de México.

Así mismo indico que en coordinación con el C5 hará una reestructuración en la video vigilancia por lo que se dotará de más cámaras en las zonas identificadas como más conflictivas y elevar de 120 a mil botones de pánico en los comercios de la demarcación.

MUNICIPIO ORDENADO, SUSTENTABLE Y RESILIENTE

El ayuntamiento de Zinacantepec realizó 13 obras de electrificación urbana y rural con una inversión de 12 millones 554 mil un pesos. Realizó 2 mil 900 servicios en todo el municipio, brindando atención de primeros auxilios y a través del Cuerpo de Bomberos atendiendo 950 servicios de emergencias.

Asimismo la pinta de seis mil 384 metros lineales en señalización y pintura de guarniciones, beneficiando a cuatro mil habitantes, quienes podrán contar con mayor seguridad y disminución de accidentes. 

Se realizaron 30 Jornadas de Limpieza, logrando recolectar 85 toneladas de basura reduciendo el impacto negativo, evitando la proliferación de fauna nociva  y  la acumulación de residuos sólidos. 15 reforestaciones plantando nueve mil 500 árboles para la conservación y desarrollo de nuestros recursos forestales.

Se atendieron 770 reportes ciudadanos por fallas en las luminarias agilizando la respuesta a las solicitudes ciudadanas.

Dieron mantenimiento y operación de las redes de distribución de agua potable, realizando 241 conexiones nuevas y atendieron 319 reportes sobre fugas de agua en tomas domiciliarias, líneas de distribución y conducción.

MUNICIPIO SOCIALMENTE RESPONSABLE

DIF municipal brindó siete mil 289 consultas médicas, cinco mil 759 consultas odontológicas, 11 mil 505 tratamientos odontológicos, aplicación de flúor a 15 mil 172 menores escolares, 481 optométricas se expidieron 10 mil 735 certificados médicos y se llevaron a cabo 12 Jornadas de Salud. Entregaron 16 mil 202 apoyos alimentarios, integrados por productos de la canasta básica, para elevar el estado nutricional de los zinacantepequenses. También la repartición de 58 mil juguetes, con motivo del Día de Reyes y Día del niño, llevando sonrisas y alegrías a nuestras niñas y niños 2 mil, también 40 consultas nutricionales, 212 asesorías alimentarias fomentando hábitos adecuados de consumo.

Donación de 300 sillas, 160 sillas infantiles, 80 mesas infantiles, 20 mesas trapezoidales, 20 sillas apilables, 40 mesabancos, cuatro escritorios, cuatro sillas para escritorio y dos pintarrones, a varios planteles educativos, beneficiando a dos mil 136 alumnos.

MUNICIPIO COMPETITIVO, PRODUCTIVO E INNOVADOR

Colocaron a 443 ciudadanos en un empleo formal, fortaleciendo la economía de familias. 
En coordinación con los diferentes sectores productivos del municipio, se efectuaron cuatro ferias, del Juguete, Regreso a Clases, del Taco y Marisco que en conjunto reunieron a más de 60 mil visitantes.

Nava Sánchez subrayó que el objetivo general de la administración 2019-2021, es atender las necesidades básicas de las comunidades que presentan mayor rezago social, para ello se destinaron más de 34 millones de pesos para la construcción de 607 cuartos dormitorio y techos firmes; se realizaron 37 obras de drenajes sanitarios, para mejorar significativamente la higiene y disminuir enfermedades; para lograr el suministro de agua potable a más de 60 mil habitantes, se repararon 5 pozos profundos.

Una demanda permanente de los zinacantepequenses es la salud pública, y en este primer año de gobierno se efectuaron cuatro obras de mejoramiento en los Centros de Salud en beneficio de más de 37 mil personas.

Desde hace cuatro administraciones no se habían adquirido unidades para optimizar la recolección de residuos sólidos, Nava Sánchez informó que ya se integraron tres nuevas unidades para mejorar las rutas.