Ante la adversidad Emma Colín rinde exitosamente su 1er informe en Amanalco

revista4Q / 07 de 12 2019 / Por Víctor Olivares Quarenta

"Esta administración ha logrado impactar positivamente en favor de nuestros Amanalquenses, para nadie es un secreto que asumimos un reto muy grande, pues por malas decisiones heredamos un municipio sumamente endeudado, pero a ello le estamos haciendo frente con responsabilidad y aun así, estamos generando resultados. Somos como una semilla que crece y hecha raíz, y aunque las tormentas son fuertes, nosotros seguimos de pie como un árbol. Por ello, hoy en nuestro Primer Informe de Actividades, les mostramos nuestros frutos, producto de lucha, trabajo y persistencia. Por ello, en Amanalco, seguimos con la firme convicción de servir y cumplir" refirió Emma Colín Guadarrama, presidenta municipal de Amanalco de Becerra.

Durante 
este primer año la actual administración dentro del marco de la feria regional de la trucha Amanalco 2019, llevo a cabo actividades deportivas como el denominado en el que se registró una participación de más de 200 niños y niñas en actividades acuáticas y obstáculos, además, de la 1ª carrera de ciclismo de montaña en la que participaron 65 ciclistas.  También se llevó a cabo la 3º “carrera atlética Fiestas Patrias” con una inscripción de 600 participantes entre niños, jóvenes y adultos.

En cuanto a Desarrollo Agropecuario, el programa Producción para el Bienestar se beneficiaron a 13 núcleos ejidales acercando 14 cursos de capacitación para productores agrícolas.

Se entregaron con subsidio del municipio 4,211 plantas frutales, principalmente de aguacate para  205 familias de 19 localidades del municipio.

En materia de Ecología, se promovió el cuidado del medio ambiente implementando así, el innovador programa del “Tapatón” entregando 43 contenedores en escuelas del municipio para reciclaje de medio millón de  taparroscas que han sido reutilizadas en 2 niños para  tratamientos de quimioterapias y actividades didácticas.

Se realizaron 40 jornadas de limpieza, recolectando más de 40 toneladas de basura y se plantaron 11,850 plantas en  4 jornadas de reforestación.

En TURISMO Y CULTURA como símbolo de identidad se celebró la vigesimoctava Feria De La Trucha reconocida a nivel estatal y nacional. Se impulsó al  parque ecoturístico Corral de Piedra el cual cuenta con visitas nacional y extranjeras. 

Se realizó la cuarta cabalgata en la que alegremente participaron 165 hombres y mujeres de a caballo

Se realizó el concurso de catrinas en el Festival Prehispánico así como la Festividad de día de muertos. 

En
SEGURIDAD PÚBLICA se llevaron a cabo acciones coordinadas como los 19 filtros de seguridad en los que participan la Policía Estatal, PROBOSQUE y la Policía Ministerial.

En adición a las 36 cámaras que existen en Amanalco, actualmente se están 
instalando 9 postes con 4 cámaras más en las localidades de San Bartolo, San Juan, San Jerónimo, Amanalco Centro, Capulín y Agua Bendita.

En cuanto a DESARROLLO SOCIAL se dignificaron cerca de 1,672 viviendas donde entregamos: Tinacos, calentadores solares y cisternas, reparación y mantenimiento de las techumbres de su vivienda. Y se otorgaron 246 apoyos de lámina de fibrocemento. Se gestionaron 7 Nuevos desayunadores comunitario y un espacio alimentario.

Lo que respecta a Obras Publicas con recursos del FEFOM, la alcaldesa Emma Colín Guadarrama, refirió:

“Realizamos obras en beneficio de todos, es por eso que a través del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) invertimos 33 millones 947 mil 347 pesos, por lo que avanzamos en: Alumbrado público con la adquisición de 500 luminarias LED, con esta acción se contribuye al ahorro energético y la prevención del delito.

Invertimos 4 millones 413 mil 155 pesos en la adquisición de cámaras de video vigilancia y la rehabilitación de módulos de seguridad, aunado a la adquisición de dos unidades de seguridad pública con una inversión de $ 1, 142.058.28 (un millón ciento cuarenta y dos mil, cincuenta y ocho pesos)

Destinamos el 40% del FEFOM para realizar Proyectos de inversión pública realizando diversas obras, entre las que destacan: La rehabilitación del Dif Municipal, La construcción del aula del Telebachillerato comunitario No. 44. Así como la construcción de cubiertas laminares como las de la telesecundaria No. 671 J. Mª Morelos de la comunidad de Polvillos, la de la telesecundaria Agustín Yañez, la de la primaria “ciencia y trabajo” de San Miguel Tenextepec  y la Primaria Ignacio Manuel Altamirano de San Sebastián Chico. 

A favor de la movilidad construimos banquetas en el camino a la Iglesia de San
Mateo; construimos el pavimento en el camino principal de San Miguel Tenextepec la construcción con concreto en el camino principal de El Ancón.


Destaca también el avance de los trabajos de 
pavimentación en el camino antes de la Virgen de San Jerónimo Tercera Sección. Así como la pavimentación del camino principal sobre empedrado en San Juan Tercera sección.

A través del FEFOM Adquirimos maquinaria para el desarrollo de actividades 
municipales en lo que invertimos 2 millones de pesos por lo que el ayuntamiento ahora cuenta con retroexcavadora, motoniveladora y el vibrocompactador.

Fortaleciendo la infraestructura rehabilitamos aulas y baños en la 
primaria Revolución Mexicana en la comunidad del Pedregal. Colocamos la cubierta Laminar en el COBAEM  No. 64 Amanalco . Pavimentamos el camino de


la primera a la segunda sección de San Sebastián el grande; Pavimentamos el camino a la Pista en San Bartolo y construimos la alcantarilla en la barranca,  camino a San Jerónimo” declaró Emma Colín Guadarrama, Alcaldesa Municipal.

En 
cuanto al Fondo de Infraestructura social municipal se realizaron 52 obras en las que se invirtieron  24 millones 379 mil 536


pesos  del Fondo  de Infraestructura social municipal, entre las que destacan:

- La construcción de la red de agua potable en Agua Bendita.

-
La construcción del tanque de almacenamiento de agua potable y suministro de bomba sumergible para la comunidad del Potrero Segunda sección.

- La  rehabilitación de la red de agua potable en el Chorrito.



- En proceso se encuentra la rehabilitación de la red de Rincón de Guadalupe y otras comunidades como la de San Jerónimo y  San Francisco. 

- La construcción del tanque de agua potable para San Bartolo cuarta sección, así como para la ampliación de Red de agua potable para el convento en San Jerónimo quinta sección y  la construcción de Red de Agua Potable en la Providencia. 

- Alumbrado público,  salvaguardando la seguridad de nuestra gente, en la localidad de cruz Labrada Agua Bendita, segunda sección.



- Ampliación de la electrificación en plan de Polvillos,  Sexta sección de San Bartolo, así como en la de localidad de San Juan segunda sección.


- En San Lucas tercera sección se amplió la electrificación de su camino principal.

Mejoramiento de caminos:

- El proceso de construcción del empedrado de 
acceso a la Tirolesa, obra que tiene lugar en Rincón de Guadalupe.



- La construcción de  pavimento a base de concreto hidráulico  en la localidad de Palo Mancornado.


- El Pavimento del camino rumbo al tanque en la Loma del Potrero.


- El Pavimento del camino hacia el Tanque de San Bartolo.


- El camino  principal de San Sebastián Chico así como el de Lomas de Providencia.


Además, se está construyendo la pavimentación del camino hacia San Jerónimo Primera sección paraje la Ocotalera y el pavimento de Monte Alto.


Se llevó a cabo la construcción del drenaje 
sanitario, en el Paraje Pongua de la primera sección de San Jerónimo. 



En materia de Salud mejoramos el centro de Salud de San Bartolo (agregar imagenes)

Se destinó recurso en acciones que benefician la educación como el levantamiento de techumbres espacios que facilitan las actividades recreativas fuera de las aulas, beneficiando a las comunidades escolares de: 

El jardín de niños  “Carmen Castellote” de Capilla Vieja, el Preescolar Nezahualcoyotll de la primera sección del Capulín.


La comunidad escolar de la primaria Tierra y Libertad de Cerro Cuate.


Y la  de la Telesecudaria Leandro Valle de San  Mateo.

Para ofrecer mejores condiciones de acceso estamos pavimentando a base de concreto hidráulico el camino hacia la preparatoria en el Potrero primera sección. Se amplió la electrificación del camino al jardín “Niños Héroes” de la comunidad de San Mateo, se mejoraron los espacios con la construcción de aulas como la del preescolar comunitario de Hacienda Nueva.

El aula en el preescolar de la localidad de Chupa Mierto y las 2 aulas que se construyen para el telebachillerato Nº 45  de Cerro Cuate y el aula en el telebachillerato Nº 327 del Temporal en San Juan Cuarta sección.

Se han levantando bardas perimetrales como en el Jardín de Niños José Vasconcelos de Plan de Polvillos y en la escuela primaria Ignacio Ramírez de San Mateo.

En Total se realizaron 88 acciones provenientes de los fondos FEFOM y FISM teniendo una inversión de más de 57 millones de pesos.

Para finalizar la presidenta municipal de Amanalco Emma Colín Guadarrama, refirió: “¡No hay recurso que alcance!, sin embargo al mal tiempo, respondemos con resistencia, a pesar de los inconvenientes estamos más comprometidos con Amanalco que nunca. Nuestra lucha no termina, mi compromiso es con mi gente, estoy para servir y para poder seguir dando frutos que beneficien a los habitantes de Amanalco. Seguiré trabajando con honestidad y transparencia”.