Multinacionales de litio buscan establecerse en México

revista4Q / 06 de 12 2019 / Por Redacción 4Q

El descubrimiento de un yacimiento de Litio en la zona entre Chihuahua y Sonora, ocasionó que empresas multinacionales pusieran sus ojos en México, ya que está catalogado entre los más grandes que hay. Según un grupo de investigadores, Sonora cuenta con reservas probadas y probables por 243 millones de toneladas de litio

Esta reserva es de aproximadamente 243 millones toneladas, las cuales estarían superando las 21 millones de toneladas del campo Uyuni en Bolivia, considerado como una de las betas más grandes de litio explotada actualmente.

México no ha logrado explotar esta reserva, por lo que empresas como Bacanora Lithium de Canadá, y Ganfeng Lithium de China, han mostrado interés en la explotación de dicho mineral, el cual es utilizado actualmente en la fabricación de baterías, celulares así como en la manofactura de vidrio y cerámica, producción de polímeros, entre otros.

El litio se deriva de la palabra griega "LITHOS", que significa piedra. Es un elemento metálico, blanco-plateado, y químicamente reactivo; es el más ligero en peso de todos los metales y de bajo punto de fusión.

El principal uso del litio en México y en el mundo es en la manufactura de baterías, con el 39%; cerámica y vidrio, el 30%; grasas lubricantes, 8%; polvos fundentes de fundición en continuo y producción de polímeros, 5%; tratamiento del aire, 3%; y otros usos, el 10%.