Pobreza laboral aumenta

revista4Q / 06 de 12 2019 / Por Juan Chávez

Frente al despiporre del Buen Fin y el despilfarro económico vía tarjeta de crédito para endeudarse más, los pobres, aun con trabajo, apenas si ganan para mal comer.

Cuatro de cada 10 trabajadores apenas si pueden adquirir lo elemental.

Todo por la triste razón de percibir salarios de hambre.

Esos trabajadores pobres, obvio, ni el plástico de crédito tienen… y por supuesto, el Buen Fin les importó un carajo.

Para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza laboral se incrementó de 38.1 a 38.5 por ciento desde mediados de año.

Los impactos del incrementado salario mínimo, en consecuencia, fueron frenados como salvadores de la economía de los más jodidos.

En pocas palabras, y para que se entienda, nos sigue llevando la fregada… aunque el presidente López Obrador siga tarareando su "vamos bien" en sus shows matutinos.

Coneval señala que de enero a junio funcionó la pantalla del salario mínimo y en los dos primeros trimestres el indicador iba al alza.

Pero a partir de julio hubo más trabajadores que no pueden pagar los 1,561 pesos que cuesta la canasta básica.

Claro, ya no hubo aumentos salariales, frente a la acelerada alza en el costo de algunos alimentos, los más esenciales para irla pasando y subsistir.

El drama es para las familias que viven en las zonas rurales, sobre todo las indígenas, pues aunque el salario sumado de todos los trabajadores de 201,537 millones de pesos pasó a 203,095 millones, en términos reales el ingreso laboral promedio que tiene cada trabajador, es menor.

El promedio de los trabajadores que viven en municipios indígenas es 1,925 pesos al mes y casi todo se les va en comida. No queda nada para atender otras necesidades que reclama la línea de bienestar aceptada a nivel internacional.

El rezago económico-social, pues, sigue en pie, por más que el inquilino de Palacio Nacional asegure lo contrario y se atreva a sostener que crecimiento económico no es igual a desarrollo.